EMOLTV

Colombia: Comisión propone tregua de medio año y cese de secuestros

Una comisión formada por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC propuso hoy a ambas partes que pacten una tregua de medio año, que puede ser prorrogable, tiempo durante el cual el grupo insurgente se comprometería a no cometer secuestros y a respetar a la población civil.

25 de Septiembre de 2001 | 21:23 | DPA
BOGOTÁ.- Una comisión formada por el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC propuso hoy a ambas partes que pacten una tregua de medio año, que puede ser prorrogable, tiempo durante el cual el grupo insurgente se comprometería a no cometer secuestros y a respetar a la población civil.

La sugerencia fue elaborada por la llamada "comisión de notables", que culminó la tarea para la cual fue creada a comienzos de este año en el marco del proceso de paz.

Aunque el contenido del documento es considerado "secreto", los principales puntos se conocen desde hace varios días y tienen al país a la expectativa sobre el futuro inmediato de las conversaciones, que se cumplen desde enero de 1999 en medio de frecuentes períodos de tensión y sin que se haya firmado algún acuerdo sustantivo.

Un vocero de la comisión, Carlos Lozano, secretario general del Partido Comunista, dijo que las partes deben pactar la tregua "lo más pronto posible", a fin de continuar negociando los demás puntos de la agenda en medio del silencio de los fusiles.

El gobierno propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un cese del fuego y las hostilidades al comenzar el diálogo, pero el grupo guerrillero rechazó esa posibilidad, lo que dio paso a un notorio recrudecimiento del conflicto interno.

Los negociadores de ambas partes intercambiaron propuestas de una tregua a mediados del año pasado, pero el tema ha sido abordado con hermetismo y el país desconoce si existe algún tipo de acercamiento.

Según la "comisión de notables", durante la tregua las FARC y la fuerza pública se comprometerían a no efectuar operaciones ofensivas, con el objetivo de que la mesa de negociaciones cristalice acuerdos en materia política, económica y social.

Las FARC tendrían que cesar sus habituales ataques contra la población con armas no convencionales, así como los secuestros y extorsiones.

Como el grupo guerrillero afirma que debe recurrir el secuestro para financiarse, los "notables" recomendaron al gobierno y a las FARC explorar mecanismos para que los insurgentes pueden mantenerse en sus campamentos con algún tipo de ayuda económica.

En contraprestación, el gobierno se comprometería a no fumigar cultivos de hoja de coca y amapola. Las FARC, acusadas por las autoridades colombianas de mantener nexos con narcotraficantes, se oponen a la utilización de químicos para erradicar las plantaciones.

Asimismo, los "notables" recomendaron al gobierno y a las FARC que todos los acuerdos logrados en la negociación sean avalados en una Asamblea Nacional Constituyente, que sólo se realizaría como epílogo del proceso de paz, sin descartar que las decisiones de ese órgano sean sometidas luego a un referendo.

La comisión fue creada por el presidente Andrés Pastrana y el máximo líder de las FARC, alias "Tirofijo" o "Manuel Marulanda Vélez", con el propósito de buscar mecanismos para bajar la intensidad al conflicto armado y luchar contra los grupos paramilitares contraguerrilleros.

En este sentido, los comisionados señalaron que los paramilitares deben ser juzgados por la justicia ordinaria y tendrán que deponer las armas cuando se firme un pacto de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Las FARC estuvieron representadas en dicha comisión por Lozano y el médico Alberto Pinzón, mientras que el magistrado Vladimiro Naranjo y la periodista Ana Mercedes Gómez fueron escogidos por el gobierno.

Gómez se retiró a comienzos de este mes al mostrarse en desacuerdo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, por considerar que el país estaría dando "un salto al vacío".

Los negociadores tienen desde hoy la posibilidad de acoger total o parcialmente las recomendaciones, en medio de un generalizado escepticismo en torno a la posibilidad de que las partes lleguen rápido a una tregua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?