AEROPUERTO INTERNACIONAL DE GAZA, Franja de Gaza.- El líder palestino Yaser Arafat y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Shimon Peres acordaron el miércoles medidas destinadas a poner fin a un año de enfrentamientos.
Ambos bandos dijeron que reanudarán la coordinación de medidas de seguridad y harán los máximos esfuerzos para hacer cumplir una tregua. En un primer gesto de buena voluntad, Israel prometió atenuar las clausuras de accesos a zonas palestinas que han afectado gravemente la vida cotidiana de sus habitantes.
Pese a ello, la violencia continuó mientras ambos líderes se reunían, subrayando la fragilidad de la tregua. A apenas cinco kilómetros del sitio de encuentro, un niño palestino de 14 años murió y 11 jóvenes fueron heridos cuando tropas israelíes dispararon contra una multitud que les arrojaba piedras. Horas antes, tres soldados israelíes fueron heridos cuando militantes palestinos colocaron explosivos en un puesto del ejército en la misma zona.
La reunión entre Peres y Arafat se prolongó casi dos horas y media y concluyó con la lectura de un comunicado conjunto en que los líderes se comprometieron a reanudar la coordinación de medidas de seguridad y adoptar los máximos esfuerzos para hacer cumplir el cese del fuego.
Peres y Arafat acordaron volver a reunirse en aproximadamente una semana.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, había estado en reiterado contacto telefónico con Arafat y con el primer ministro de Israel Ariel Sharon, presionándolos para que entablaran negociaciones. Sharon había cancelado dos reuniones previas, acusando a Arafat de no hacer lo suficiente para frenar la violencia.
Estados Unidos intenta calmar el conflicto en el Medio Oriente, pues su continuación pone en peligro la coalición que intenta crear en su lucha contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono.