WASHINGTON.- El gobierno del Presidente George W. Bush propuso una nueva norma de seguridad que exigiría la instalación de cámaras para permitir a los pilotos ver la sección de pasajeros en los aviones civiles.
Otra propuesta colocaría más alguaciles federales armados en los vuelos comerciales de pasajeros.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca recibió con frialdad el miércoles una propuesta de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas para permitir la tenencia de armas a los ocupantes de la cabina de mandos. Bush dijo a los periodistas que "quizá existan formas mejores, aunque estoy dispuesto a estudiar cualquier sugerencia".
El objetivo de estas "medidas para incrementar la confianza del público" es persuadir a los norteamericanos que es seguro viajar en avión tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, dijo el Presidente, que analizará el jueves en Chicago la seguridad aérea.
Bush dijo el miércoles que "una de mis preocupaciones es que este terrible incidente convenció a muchos norteamericanos a quedarse en casa. Y una de las claves para la recuperación económica es la vitalidad de la industria de las aerolíneas".
El senador demócrata Richard Durbin se inclinó a creer que el gobierno optará por las cámaras de circuito cerrado en los aviones de pasajeros, lo que permitirá a los pilotos vigilar la sección de pasajeros sin abandonar la cabina de mando.
"La tecnología que usamos ahora en los aviones, la caja negra y el sistema de registro de voz, era una tecnología moderna hace 40 años. Ha llegado el momento de actualizarla", dijo Durbin, miembro de la Comisión de Asuntos Gubernamentales del Senado.
El secretario de Transporte Norman Mineta designó dos comisiones especiales que formularán recomendaciones para el primero de octubre, y Mineta se entrevistó anteriormente con Bush a fin de analizar esas opciones.