BELFAST.- Dos policías resultaron heridos la noche de este miércoles en Belfast durante enfrentamientos con protestantes radicales unionistas, informaron fuentes de la policía.
Los unionistas, que eran tres centenares, protagonizaron disturbios calificados de graves por la policía.
Los incidentes ocurrieron en Crumlin Road, cerca del barrio de Ardoyne. Los protestantes bloquearon la calle para manifestarse y dispararon granadas caseras, cócteles molotov y fuegos artificiales contra la policía, que replicó disparando balas de goma.
Poco antes, los radicales habían disparado ya fuegos artificiales contra los padres de alumnos católicos que acudían a buscar a sus hijos a la escuela Holy Cross, en el barrio de Ardoyne.
"Una vez más, hemos asistido a escenas vergonzosas", deploró el subjefe de la policía norteirlandesa, Alan McQuillan.
"La policía tuvo que interponerse para evitar un ataque a la comunidad católica", agregó.
El lunes, la policía fue blanco de siete u ocho disparos de arma automática en una calle católica del norte de Belfast, sin causar heridos. Sin embargo, el domingo, siete policías resultaron heridos cuando trataban de interponerse en una batalla campal entre dos centenares de católicos y protestantes en el norte de Belfast.
Esta zona, y sobre todo el entorno de la escuela católica Holy Cross en Ardoyne, es sacudida desde hace meses por actos sectarios de gran violencia.
Los radicales unionistas se oponen a que los padres de los alumnos católicos utilicen una calle del barrio protestante para llegar hasta el establecimiento docente.
A primeros de septiembre, una bomba de fabricación casera estalló cerca de la escuela hiriendo a cuatro policías.