GAZA, Franja de Gaza.- Soldados israelíes demolieron la mañana de este jueves varios edificios en un campamento de refugiados palestinos, provocando una intensa batalla con milicianos locales, según informó el ejército hebreo. Como consecuencia de ello tres palestinos murieron y 22 resultaron heridos, según fuentes médicas.
Los enfrentamientos sobrevinieron pese a las promesas de ambas partes de acatar una endeble tregua fraguada por Estados Unidos, que intenta comprometer a los estados árabes y musulmanes en una coalición internacional contra el terrorismo.
Israel informó la semana pasada que se abstendría de emprender ataques militares, mientras que los palestinos dijeron que sus hombres armados suspenderían ataques contras blancos israelíes.
Los palestinos responsabilizaron a Israel, y lo acusaron de tratar de socavar las conversaciones de paz entre el canciller israelí, Shimon Peres, y el líder palestino Yasser Arafat. "Es un intento del ejército israelí y de algunas personas dentro del gobierno israelí para desactivar y destruir los resultados del encuentro entre Peres y Arafat, y responsabilizamos al gobierno israelí por esta peligrosa intensificación", señaló el portavoz de Arafat, Nabil Abu Rdneh.
En la reunión del miércoles, Peres y Arafat acordaron reanudar la cooperación en seguridad y adoptar una serie de medidas para generar confianza. Israel prometió relajar sus bloqueos hacia las comunidades palestinas, en los próximos días.
No estaba claro cómo los renovados combates en el campamento de refugiados de Rafa, en la Franja de Gaza, afectarían los esfuerzos por mantener una tregua.
El ejército informó que había demolido varias casas en Rafa, en respuesta a una explosión ocurrida el miércoles en un puesto de las fuerzas israelíes en las inmediaciones del campo, cerca de la frontera con Egipto. Tres soldados fueron heridos en el estallido, que el grupo militante Hamas se atribuyó.
Justo antes de la medianoche del miércoles, cuatro tanques israelíes y una motoniveladora se desplazaron hacia Rafa mientras las tropas disparaban desde ametralladoras montadas en los vehículos, en el campamento, dijeron funcionarios palestinos de seguridad. Los tanques abrieron también fuego de artillería, dijeron los funcionarios.
Los pistoleros palestinos respondieron el fuego y el combate duró más de tres otras, añadieron los funcionarios. Tres residentes del campamento murieron y 22 resultaron heridos, incluidos cuatro que se encontraban graves, dijeron los médicos.