EMOLTV

Palestinos e israelíes intentan acuerdo de paz a un año de la intifada

Este viernes se cumple un año desde que comenzara el levantamiento palestino en Jerusalén, a raíz de la visita que hiciera el actual Premier israelí, Ariel Sharon, a la explanada de la Mezquitas. Los altos mandos de ambas partes se reunirán este viernes para implementar algunos puntos de lo conversado entre Shimon Peres y Yasser Arafat el miércoles pasado.

28 de Septiembre de 2001 | 09:25 | EFE
JERUSALEN.- Altos mandos palestinos e israelíes se reunirán este viernes para comenzar a aplicar los acuerdos que Shimon Peres y Yasser Arafat alcanzaron el miércoles con el fin de frenar la ola de violencia en Cisjordania y Gaza que hoy cumple un año.

La reunión coincide con el primer aniversario de la polémica visita que el entonces jefe de la oposición y actual Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, efectuó a la "Explanada de las Mezquitas" de Jerusalén, el 28 de septiembre del 2000, que dio origen a la intifada de Al Aqsa.

Los militares israelíes y palestinos, miembros de la Comisión Suprema para la cooperación en asuntos de seguridad, se reunirán con la mediación de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, informaron fuentes israelíes.

La última vez que ese órgano fue convocado, hace dos meses, los acontecimientos en el terreno y una violencia desenfrenada hicieron que la sesión concluyera sin ningún progreso.

Militares israelíes que pidieron el anonimato dijeron a la radio pública que no depositan grandes esperanzas en su encuentro con sus homólogos palestinos, opinión que compartían medios próximos al Premier israelí. Por el momento no se ha informado ni la hora ni el lugar de la reunión, que se celebra en medio de una gran tensión y de un despliegue policial y militar israelí sin precedente por temor a que las manifestaciones que han convocado los palestinos deriven en un nuevo repunte de la violencia.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha convocado para este fin de semana una serie de actos públicos y manifestaciones de protestas para conmemorar el primer aniversario de la Intifada de Al Aqsa, que estalló un día después de la visita de Sharon a la Explanada de las Mezquitas y en la que han muerto más de 700 palestinos y 180 israelíes.

Seis palestinos murieron en las últimas 48 horas y otros 30 resultaron heridos en una serie de choques armados que se registraron en la Franja de Gaza, después de que un grupo de milicianos hiciera estallar un artefacto de unos 100 kilos de dinamita bajo un cuartel israelí próximo a la ciudad de Rafah.

Tras ese incidente Israel invadió y bombardeó una zona de viviendas palestinas al sur de dicha localidad, operación que el ministro israelí de Exteriores, Shimon Peres, consideró una acción del Ejército para sabotear los compromisos alcanzados el miércoles en su entrevista con el presidente palestino, Yasser Arafat.

Israel también restringirá hoy la entrada a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén a palestinos mayores de 40 años para evitar que jóvenes independentistas conviertan la tradicional oración del viernes en una manifestación contra la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?