LIMA.- Un total de 870 personas son investigadas por su presunta vinculación con la red de corrupción montada en Perú por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, informó hoy el procurador especial José Ugaz.
El procurador, que investiga las actividades ilegales de Montesinos, dijo que el monto recuperado de manos de los involucrados en la red de corrupción asciende a 80 millones de dólares entre dinero en efectivo y bienes incautados, que ya están en poder de las autoridades peruanas.
Precisó que en efectivo se recuperaron 48,9 millones de dólares que están depositados en el Banco de la Nación.
Ugaz dijo, en una rueda de prensa, que el dinero depositado en cuentas en el extranjero detectado y congelado asciende a 210 millones de dólares y que la cifra que está en poder de las autoridades peruanas constituye "un índice de recuperación bastante alentador".
El dinero en el exterior ha sido detectado en cuentas de bancos de Estados Unidos, Gran Caimán, México y Suiza.
Hasta el momento, de las personas involucradas 114 están detenidas y 118 prófugas, 276 están procesadas con orden de comparecencia y 368 tienen abiertas investigaciones fiscales.
Ugaz informó de que a Montesinos se le está procesando e investigando por un total de 24 delitos.
Añadió que en el caso del destituido ex presidente Alberto Fujimori están abiertas doce investigaciones o procesos en su contra.
Entre los delitos que se le imputan a Montesinos figuran el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la corrupción de funcionarios, el enriquecimiento ilícito, el homicidio calificado, la extorsión y violaciones de derechos humanos.
En lo que respecta a Fujimori, se le acusa por el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, por el asesinato de 25 personas en 1991 y 1992, y por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) durante el rescate de los rehenes de la residencia de la embajada de Japón.
También las relativas a su supuesta vinculación con la red de corrupción de Montesinos, la intromisión en la compra de equipos de defensa aérea, por el presunto registro ilegal de la casa de Montesinos y por la fuga de éste.
El procurador indicó que se han confiscado más de 400 inmuebles y 250 vehículos.
El procurador especial, que lleva diez meses investigando la red de corrupción de Montesinos, precisó que los resultados que dio a conocer forman parte de todo lo actuado en este caso por fiscales, jueces, comisiones investigadoras del Congreso y por la Policía Nacional.