JERUSALEN.- Israel comenzó hoy a aplicar de forma parcial el acuerdo de alto el fuego con la ANP, a la vez que el Gobierno de Ariel Sharon daba un ultimátum de 48 horas a Yasser Arafat para que frene la espiral de violencia.
Las órdenes para el cumplimiento de la primera fase del acuerdo de tregua que Israel y la ANP alcanzaron el miércoles fueron impartidas esta mañana por el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, quien pidió al Ejército que levante el bloqueo militar a las zonas más calmadas y reabra algunas carreteras de Cisjordania.
Asimismo, Ben Eliezer ordenó a los oficiales israelíes que se reúnan con sus colegas palestinos en el terreno y empiecen a coordinar la aplicación de otras medidas para facilitar el movimiento de comerciantes y empresarios palestinos entre los "cantones" en los que Israel ha dividido la Autonomía Palestina.
Estas medidas, aclaró Ben Eliezer a los altos mandos, sólo se aplicarán en aquellas zonas donde no se produzcan enfrentamientos, lo cual reduce de forma considerable su extensión hasta hacerla casi inapreciable.
Por el momento, Israel ha reabierto de forma limitada el paso de Rafah, en la franja de Gaza, y ha mostrado su disposición a rescindir el bloqueo a la ciudad de Jericó y algunas aldeas pequeñas de ese distrito cisjordano, los únicos donde este fin de semana no se registraron choques violentos.
Quince palestinos murieron y más de 250 resultaron heridos desde el viernes en enfrentamientos con soldados israelíes y manifestaciones populares con las que la población de Cisjordania y Gaza conmemoró el primer aniversario de la intifada de Al Aksa, el alzamiento contra la ocupación militar de sus tierras por Israel.
Jalil Sarafandi y Husni Abulel, de 50 y 19 años respectivamente, murieron esta madrugada en el distrito cisjordano de Naplusa, donde los soldados israelíes de un puesto de control abrieron fuego contra dos taxis palestinos.
El hecho ocurrió en una barrera de control cerca de la aldea de Silta A-Daher y los soldados dispararon porque los dos conductores en los que viajaban las víctimas se negaron a detenerse, según la versión israelí de los hechos.
El Ejército israelí ha abierto una investigación para aclarar el incidente, en el que otros seis ocupantes resultaron heridos de diversa consideración cuando trataban de escapar de los disparos. La tercera víctima de hoy fue un oficial de la Seguridad Preventiva palestina que fue abatida por soldados israelíes, este mediodía, en la ciudad de Hebrón.
El presidente de la ANP responsabilizó a Israel de provocar una "escalada" y dijo en El Cairo, a donde hoy viajó para entrevistarse con el presidente Hosni Mubarak, que "a pesar de los contactos diplomáticos con Peres, dirigentes y altos mandos (israelíes) han tomado decisiones que generaron esta nueva ola de violencia".
Los actos y convocatorias del aniversario de la intifada continuarán toda la semana con una huelga comercial, mañana lunes, en los territorios palestinos, y una jornada de recuerdo a los niños muertos en el alzamiento, coincidiendo con el día de la trágica muerte de Mohamed A-Dura, el niño abatido en brazos de su padre en el cruce de Netzarim, en Gaza.
Por su parte, y tras los últimos enfrentamientos, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, dio un ultimatum de 48 horas a Arafat para que controle a sus hombres, o de lo contrario el Ejército reanudará sus "operaciones ofensivas" para impedir sus ataques.
Sharon, que anoche se reunió con los miembros de su Gabinete de Seguridad para analizar el recrudecimiento de los enfrentamientos, decidió que Israel cumplirá sus compromisos, en la medida que lo permitan las circunstancias, hasta finalizar la primera fase del acuerdo de tregua, el martes.
Ese día el primer ministro convocará de nuevo al Gabinete de Seguridad para evaluar la situación en el terreno y decidir si Israel anula o sigue respetando la tregua.