EMOLTV

Adversas condiciones climáticas dificultan remoción de escombros en Nueva York

La tediosa tarea de remoción de escombros requiere destreza aun en clima propicio, dicen los trabajadores, pero la temperatura más baja desde los ataques terroristas del 11 de septiembre dificultaba la de por sí exigente tarea de remover el más de un millón de toneladas que escombros que las torres gemelas.

01 de Octubre de 2001 | 16:11 | AP
NUEVA YORK.- La lluvia y las temperaturas cercanas a cero grados centígrados entumecen las manos de los trabajadores de las cuadrillas de rescate que remueven incansablemente más de un millón de toneladas de escombros en el lugar donde se alzaron las torres del World Trade Center.

Mientras, en la sede de las Naciones Unidas, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, instaba a la organización internacional a hacer homenaje a su condición básica de mantenedores de la paz, responsabilizando a las naciones que apoyen o toleren el terrorismo.

La tediosa tarea de remoción de escombros requiere destreza aun en clima propicio, dijeron los trabajadores, y la temperatura más baja desde los ataques terroristas del 11 de septiembre dificultaba la de por sí exigente tarea. Se presagiaban más lluvias y vientos.

"Está muy desagradable el clima. Hace el trabajo todavía más difícil de lo que es", comentó Luis Montero, miembro de una cuadrilla.

Giuliani fue el primer alcalde de la ciudad de Nueva York en hablar ante la Asamblea General de la ONU en casi 50 años. Dijo a los representantes de más de 150 países que el terrorismo amenaza la libertad, la democracia y los principios fundamentales del organismo mundial. "Este no es un momento de detallados o directrices vagas", dijo. "Las evidencias del terrorismo, la brutalidad y la inhumanidad, yacen debajo de los escombros del Centro de Comercio Mundial, a menos de tres kilómetros de donde nos reunimos hoy".

"Las Naciones Unidas deben responsabilizar a cualquier país que apoye o tolere el terrorismo, o fallará en su misión primordial de pacificación", añadió.

El tránsito fue moderado, y los automovilistas que concurrieron a Manhattan enfrentaron las mismas restricciones puestas a prueba el jueves y viernes. En los túneles y puentes hacia el sur y el centro de Manhattan no se permitía el paso de los vehículos con un solo pasajero entre las 6 de la mañana y el mediodía.

Los trenes y autobuses estaban atestados, pero no de manera anormal, dijeron fuentes policiales.

También este lunes, el Colegio Comunitario de Manhattan, establecimiento de enseñanza superior, reabrió por primera vez desde los ataques. Se encuentra a cuatro cuadras del centro de comercio y, aunque no sufrió grandes daños, fue base de operaciones de 2.000 trabajadores de emergencia que vivieron allí mientras efectuaban las primeras tareas de rescate.

Un estudiante de esa institución está desaparecido, aunque la cifra podría incrementarse mientras las autoridades del colegio verifican el paradero de los estudiantes que no se presenten a clases esta semana.

Las más recientes cifras policiales indican que hay 5.219 desaparecidos en el centro de comercio; la cifra se redujo en más de 400 cuando se eliminaron nombres repetidos. Las autoridades dijeron que se extrajeron 314 cadáveres, de los cuales 255 fueron identificados.

Casi tres semanas después que dos aviones de pasajeros pirateados se estrellaron contra las torres gemelas, el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, se aprestaba a anunciar el emplazamiento de efectivos de la Guardia Nacional en los 19 aeropuertos de la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?