EMOLTV

Sharon pide a Bush que no sacrifique a Israel

"Israel no será (una nueva) Checoslovaquia, Israel luchará", dijo el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon en una rueda de prensa en Tel Aviv, convocada para informar del accidente aéreo que un avión Tupolev de las líneas Sibir Airlines sufrió hoy sobre el Mar Negro.

04 de Octubre de 2001 | 16:47 | EFE
TEL AVIV.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, pidió hoy al presidente de EE.UU., George W. Bush, que "no sacrifique" a Israel para ganarse el favor del mundo árabe y consolidar una coalición internacional contra el terrorismo.

"Israel no será (una nueva) Checoslovaquia, Israel luchará", afirmó Sharon esta noche en una rueda de prensa en Tel Aviv, convocada para informar del accidente aéreo que un avión Tupolev de las líneas Sibir Airlines sufrió hoy sobre el Mar Negro, mientras cubría el trayecto entre Tel Aviv y Novosibirsk (Rusia).

Tras una breve referencia al siniestro, que calificó de "difícil tragedia" para Israel y Rusia, Sharon recordó "otra tragedia que ocurrió hoy en Israel: un acto terrorista palestino que se cobró la vida de tres israelíes" en la estación de autobuses de la ciudad de Afula (norte).

"Todos nuestros esfuerzos para llegar a un alto el fuego han sido obstaculizados y neutralizados por los palestinos, porque el fuego no ha cesado ni un sólo día", agregó.

El jefe del Gobierno israelí recordó que el miércoles, tras un ataque contra el asentamiento judío Alei Sinai, en la franja de Gaza, impartió órdenes al Ejército para que tome todas la medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de los israelíes.

"Sólo podemos confiar en nosotros mismos y eso es lo que vamos a hacer a partir de ahora", aseguró Sharon.

Afirmó que "estamos frente a una campaña diplomática compleja, por ello me dirijo a las democracias occidentales y, en primer lugar, al líder del mundo libre, Estados Unidos, y les pido: No volváis a cometer el terrible error de 1938".

"Entonces se sacrificó a Checoslovaquia (al Tercer Reich de Adolf Hitler) por una solución temporal, pero no intentéis atraer al mundo árabe (a la coalición internacional contra el terrorismo) a cuenta nuestra. No sacrifiquéis a Israel porque no lo aceptaríamos", concluyó Sharon.

Desde los atentados de Nueva York y Washington, el 11 de septiembre, EE.UU. ha ejercido fuertes presiones sobre el Gobierno israelí para que negocie con los palestinos y no obstaculice los esfuerzos a fin de conseguir el apoyo del mundo árabe a un ataque contra Osama Bin Laden y otras organizaciones islámicas sospechosas de terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?