GINEBRA, Suiza.- La justicia de Ginebra bloqueó dos cuentas bancarias en el marco de las investigaciones sobre el ex presidente argentino, Carlos Saúl Menem, sospechoso de enriquecimiento ilícito en un tráfico de armas hacia Ecuador y Croacia, según indicó este jueves el juez de instrucción suizo, Claude Francois Wenger.
Las dos cuentas, que fueron bloqueadas la semana pasada, no fueron abiertas a nombre del ex jefe de Estado argentino (1989-99), precisó a la agencia suiza "Ats" el juez Wenger, a cargo del caso.
Según el magistrado, la primera cuenta está a nombre de la ex mujer de Menem, Zulema Yoma, y de su hija, Zulemita, y la segunda cuenta a nombre de una empresa sobre la que se negó a dar su nombre.
Sin embargo, Wenger dijo que no podía revelar la identidad del banco en cuestión ni la cantidad de dinero depositado en las dos cuentas bloqueadas.
A principios de julio pasado, el ex presidente Menem fue acusado de "asociación ilícita" por la que podría ser condenado a entre cinco y diez años de cárcel, y por "abuso de poder", en ese caso de tráfico de unas 6.500 toneladas de armas hacia Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. Ambos países -en conflicto en los Balcanes y con Perú, respectivamente- estaban entonces sometidos a un embargo sobre las armas dispuesto por la ONU.
La investigación judicial fue iniciada tras un pedido del juez argentino Jorge Urso al ministerio suizo de Justicia y Policía, que transmitió la demanda de ayuda judicial en septiembre pasado a la justicia ginebrina.
Menem está detenido desde el 7 de junio, aunque cumple prisión domiciliaria, por tener más de 70 años, en una lujosa mansión de la localidad bonaerense de Don Torcuato (noroeste de Buenos Aires).
El 19 de septiembre pasado, Zulema Yoma, ex esposa del detenido Carlos Menem y su hija Zulemita, negaron ante la Justicia argentina poseer cuentas bancarias en Suiza, que hayan podido ser utilizadas para depositar dinero del tráfico de armas. "Esto es una campaña absolutamente difamadora. No tenemos cuentas en Suiza. Esto es para ensuciarnos a mi madre y a mí", dijo a la prensa ese día la hija de Menem y Yoma, al salir del juzgado federal de Jorge Urso.
Menem fue detenido por Urso bajo la acusación de liderar una organización para el contrabando de miles de toneladas de armamento a Ecuador y Croacia.
Las cuentas bancarias de Menem en Argentina -que contenían unos tres millones de dólares- fueron bloqueadas. Según una Comisión parlamentaria argentina, desde una cuenta en el banco "The Bahamas & Cayman Trust" se habrían girado fondos de la empresa "Mallorca Enterprises", con un capital de 25 millones de dólares que pertenecería en un 75% a Menem, a otra cuenta en el "Crédit Suisse First Boston", con sucursales en Suiza y Estados Unidos.