EMOLTV

Presidente paquistaní prolongará su comandancia del ejército

El general Rashid Quereshi dijo que el Presidente Pervez Musharraf continuará desempeñando indefinidamente el poderoso puesto de jefe de las fuerzas armadas "en el mayor interés de la nación", luego de obtener la aprobación de los generales de mayor rango y de los miembros del gabinete.

06 de Octubre de 2001 | 09:18 | AP
ISLAMABAD.- El Presidente Pervez Musharraf, que llegó al poder con un golpe de estado, continuará siendo jefe del ejército paquistaní tras obtener la aprobación de los generales de mayor rango y de los miembros del gabinete, informó el sábado un vocero del gobierno.

El general Rashid Quereshi dijo que Musharraf continuará desempeñando indefinidamente el poderoso puesto de jefe de las fuerzas armadas "en el mayor interés de la nación".

Musharraf, que derrocó con un golpe incruento al gobierno elegido del primer ministro Nawaz Sharif en octubre de 1999, debía abandonar la comandancia del ejército el sábado, luego de tres años en el cargo, según las leyes vigentes.

Pero el general ha sido elogiado por las naciones occidentales, incluido Estados Unidos, por apoyar los esfuerzos internacionales en la búsqueda de los terroristas responsables de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y el Pentágono.

Estados Unidos retiró las sanciones que le había impuesto a Pakistán después del golpe militar. Gran Bretaña y otras naciones europeas han prometido mayor ayuda a la nación.

Musharraf decidió unirse a las naciones occidentales a pesar de la gran oposición de los militantes musulmanes. Al hacerlo arriesgó la estabilidad de su propio gobierno y desencadenó protestas en algunas de las mayores ciudades de Pakistán.

Además de ser presidente y jefe del ejército, Musharraf también preside el Consejo de Seguridad Nacional, que da asesoría política al gobierno.

Pakistán obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1947. La nación ha estado bajo regímenes militares durante más de la mitad de su vida independiente, en una sucesión de gobiernos elegidos derrocados por cargos de corrupción y mala administración.

El golpe de estado militar de 1999 ocurrió cuando Sharif trató de destituir a Musharraf. El ejército se negó a obedecer a Sharif y lo derrocó.

Musharraf acusó a Sharif de incurrir en corrupción y socavar la constitución.

Sharif fue condenado por secuestro y abuso del poder por ordenar la
captura de un avión en que Musharraf iba a bordo. Fue liberado de prisión el año pasado y enviado al exilio en Arabia Saudí.

Musharraf ha prometido mejorar la economía nacional, además de restablecer la democracia para octubre de 2002 en esta nación del sur de Asia, de 140 millones de habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?