OSLO, Noruega.- Horas después de promulgarse una ley de emergencia contra la financiación del terrorismo, fueron detenidas siete personas sospechosas de lavar dinero para grupos extremistas posiblemente vinculados a los ataques en Estados Unidos.
Los siete detenidos son ciudadanos noruegos, aunque algunos de origen somalí. La policía dijo el sábado que estaban vinculados a cuatro pequeños grupos de ayuda humanitaria que recaudan dinero para Somalia.
Las detenciones fueron efectuadas por la unidad policial contra los delitos económicos, que allanó 13 sitios el viernes a la noche en Oslo, y capturó documentos, información electrónica y grandes cantidades de dinero en efectivo, dijo el subjefe de la unidad, Erling Grimstad, en conferencia de prensa.
Dijo que la policía tenía información que "puede indicar que ciertos puntos de contacto entre individuos o empresas pueden ser vinculados a investigaciones en curso de las autoridades norteamericanas después de lo que ocurrió el 11 de septiembre".
La policía dijo que esos grupos habían sacado de Noruega desde julio el equivalente a 1,8 millones de dólares. Grimstad no quiso dar más detalles para no perjudicar a los grupos que efectúan un esfuerzo humanitario legítimo para la nación del Cuerno de Africa.
Los siete sospechosos están encarcelados, pendiente de una investigación y posible proceso, por recibir o manipular fondos procedentes de actividades ilegales, posiblemente canalizados a través de los grupos de ayuda.
Noruega, que integra la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN)le ofreció amplio apoyo a Estados Unidos en su investigación del ataque del mes pasado en Nueva York y Washington.
El viernes, el gobierno aprobó una ley de emergencia que prohibe recaudar o donar dinero para financiar actividades terroristas y le ordena a la policía que congele los activos sospechosos. La ley refleja una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 28 de septiembre contra la financiación del terrorismo.