EMOLTV

Rusia y Ucrania investigarán en conjunto catástrofe del Tu-154

La decisión fue adoptada en una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Leonid Kuchma.

06 de Octubre de 2001 | 16:09 | EFE
MOSCÚ.- Rusia y Ucrania decidieron hoy investigar conjuntamente las causas que provocaron la catástrofe del avión ruso Tu-154 con 78 personas a bordo que el pasado jueves estalló en pleno vuelo y cayó sobre el mar Negro, informó el Kremlin.

La decisión fue adoptada en una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Leonid Kuchma.

En ella, ambos coincidieron en que todas las hipótesis sobre las posibles causas de la tragedia aérea deben ser objeto de una investigación minuciosa.

Putin y Kuchma conversaron por teléfono poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Anatoli Zelenko, declarase que había "nuevos datos" que eliminaban la versión de que un misil ucraniano pudo abatir el avión de pasajeros.

El día de la catástrofe aérea las fuerzas armadas ucranianas realizaban unos ejercicio militares en la península de Crimea con prácticas de lanzamientos de misiles, alguno de los cuales en teoría pudo haber impactado en el avión de pasajeros.

Aunque en un comienzo el Kremlin puso en duda esa posibilidad, no ha sido descartada del todo por la comisión especial que investiga la catástrofe.

En declaraciones hoy a la televisión estatal, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov, manifestó que Putin quedó "insatisfecho" con los datos proporcionados por Ucrania sobre los ejercicios militares en Crimea.

"No son lo suficientemente completos", dijo Ivanov, quien anunció que por encargo del presidente ruso había solicitado "más antecedentes" a la parte ucraniana.

El ministro de Defensa ruso recalcó que "se estudian todas las versiones sobre lo ocurrido, incluida la posible relación entre la catástrofe y las prácticas de defensa antiaérea que realizaban las fuerzas armadas ucranianas".

En la víspera Ivanov había afirmado que las autoridades rusas no disponían de "ningún dato" que confirmase la posibilidad de que un misil ucraniano hubiese impactado en el avión, que cumplía el vuelo 1812 entre Tel Aviv y la ciudad siberiana de Novosibirsk.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y presidente de la comisión que investiga el desastre, Vladímir Rushailo, afirmó hoy en rueda de prensa que el avión fue destruido en el aire por una "acción de carácter explosiva".

Según Rushailo, junto con fragmentos del aparato que han sido recuperados del mar Negro se han encontrado "objetos ajenos a las estructuras propias del avión".

El secretario del Consejo de Seguridad ruso se negó a contestar una pregunta sobre la posibilidad de que el Tu-154 haya podido ser alcanzado por un misil antiaéreo ucraniano.

"No estamos hablando de versiones, sino sólo de los hechos que han sido establecidos", expresó.

Informó de que en los fragmentos del avión así como en elementos de su diseño interior "hay numerosos orificios que tienen una forma similar".

La televisión estatal rusa mostró imágenes de algunos fragmentos recuperados del avión en que se podía apreciar dos pequeños agujeros circulares en lo que quedaba de una mesilla plegable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?