ISLAMABAD.- El régimen afgano de los talibán calificó de "acto terrorista" el ataque de EE.UU. y el Reino Unido contra Afganistán y aseguró que no entregará a Osama Bin Laden.
Un portavoz de los talibán que citó AIP confirmó el ataque contra la capital afgana, Kabul, y afirmó que aviones de EEUU habían bombardeado diversas áreas cercanas al aeropuerto de la ciudad desde donde se elevaba una enorme columna de humo.
El portavoz añadió que no tenían informaciones sobre la existencia de pérdidas humanas en Kabul o sobre daños materiales ocurridos en la ciudad, donde reina la oscuridad y se ha impuesto el toque de queda.
Los ataques contra Kabul alcanzaron el Ministerio de Defensa y el antiguo Palacio Real, entre otros lugares, según los primeros informes recibidos en Islamabad.
Según informaciones llegadas a la capital paquistaní, las fuerzas talibán respondieron con fuego antiaéreo a los ataques aliados de EE.UU. y el Reino Unido, sin que se sepa de momento si alcanzaron algún blanco.
En Kandahar, en el sur de Afganistán y lugar de residencia del líder talibán, Mohamed Omar, se registraron varias explosiones se ha ido la luz, se oye fuego de artillería aérea y de momento no se sabe si el aeropuerto ha sido alcanzado, según fuentes afganas recogidas en Pakistán.
El ministro de Exteriores de la Alianza del Norte, Abdulá Abdulá, declaró que tres campamentos de entrenamiento terroristas han sido alcanzados por los bombardeos en la ciudad de Jalalabab, en el este de Afganistán.
Este ataque se produjo 15 minutos después del de la capital de Afganistán. Al parecer, Radio Kabul y el aeropuerto de la capital afgana sufrieron daños considerables.
Abdulá explicó que en Kandahar, en el sur de Afganistán, se han producido ataques pero no ha dicho dónde y precisó que sus tropas están listas para intervenir.
Las primeras explosiones se escucharon alrededor de las 8:57 hora local (16:27 GMT), cuando estaba anocheciendo sobre Kabul.
Cinco grandes explosiones fueron seguidas por el eco del fuego de cañones antiaéreos.
El centro de Kandahar ha sido destruido y el aeropuerto de Jalalabad ha sufrido importantes daños, informó la CNN.
En Pakistán, la televisión interrumpió sus emisiones para pasar las imágenes en directo de la CNN sobre los ataques aéreos sobre Afganistán que, a su vez, tomó parcialmente la señal del canal qatarí "Al-Yazira".
Un analista pakistaní dijo hoy que, pese a los ataques, "es improbable que los talibán hayan quedado neutralizados. Aun tienen tropas sobre el terreno que pueden hacerse fuertes, aunque han perdido importantes cantidades de material y equipos bélicos".
La represalia se ha producido un día después de que Bush advirtiera a los talibán de que el tiempo se estaba acabando para que entregaran al líder integrista Osama Bin Laden y a sus lugartenientes o que tendrían que hacer frente a las consecuencias.
El saudí exiliado Bin Laden es el principal responsable de los atentados terroristas en Estados Unidos del pasado 11 de septiembre que costaron la vida a mas de 6.000 personas.