EMOLTV

Agrupaciones pakistaníes condenan ataque militar contra Afganistán

Diversas agrupaciones islámicas de Pakistán condenaron la represalia militar que Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron contra Afganistán este domingo por proteger al millonario saudí Osama bin Laden. Las organizaciones exhortaron a EE.UU. a detener los ataques, por considerar que van dirigidos en contra de gente inocente.

07 de Octubre de 2001 | 14:38 | AP
ISLAMABAD, Pakistán.- Varios dirigentes islámicos de Pakistán condenaron rápidamente el domingo los ataques estadounidenses contra Afganistán, calificándoles de brutales e inmerecidos.

Una organización islámica convocó a los musulmanes a "apoyar totalmente a vuestros hermanos afganos".

Amar Mehdi, portavoz del grupo islámico "Haraka ul-Muyahedín", condenó los ataques contra la capital afgana, Kabul, como un "ataque brutal contra gente inocente. Los estadounidenses han usado su poder para matar a gente inocente en Afganistán, en vez de atacar los campos de entrenamiento de los que estaban hablando y por los que hicieron tanto griterío", dijo Mehdi.

No había indicios inmediatos sobre ninguna víctima de los ataques cuando el informante habló.

En la ciudad oriental paquistaní de Lahore, un grupo de clérigos musulmanes sostenía una sesión especial para discutir la crisis afgana, cuando se enteró del comienzo de la ofensiva.

El grupo, "Markazi Jamiat Ahl-e-Hadith Pakistán", emitió una condena inmediata y declaró que los norteamericanos enfrentan ahora una "situación altamente crítica" en el mundo musulmán.

Algunos de los cientos de clérigos que asistieron se mostraron "impactados y lloraron" al saber de los ataques, informó Markazi Jamiat Ahl-e-Hadith Pakistán. "Convocamos a todos los musulmanes que vivan en cualquier lugar del mundo para que extiendan su apoyo pleno a sus hermanos afganos en este momento crítico", dijo Sazid Mir, presidente de la organización y un prominente erudito y líder religioso.

Instó a Estados Unidos a que "detenga inmediatamente los ataques en Afganistán y deje de agredir a los afganos inocentes. No tenemos idea de la extensión de los daños que ellos han causado en Afganistán", dijo Mir, "pero estamos dolidos, impactados y preocupados".

Algunos líderes religiosos de Afganistán estuvieron también presentes en el encuentro, dijo Mir.

Los ataques sobrevinieron un día después que el Presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió a la milicia dominante afgana del Talibán que el tiempo se agotaba para la entrega del supuesto terrorista Osama bin Laden y de sus colaboradores, quienes son considerados los sospechoso principales de los atentados del 11 de septiembre, que destruyeron las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial en Nueva York y una cara del Pentágono, a las afueras de Washington.

"Haraka ul-Muyahedín" se encontraba entre 27 grupos e individuos cuyos fondos monetarios fueron congelados por Estados Unidos y otros países como parte de una campaña contra las transacciones presuntamente vinculadas con bin Laden.

El grupo lucha por la independencia de Cachemira, un territorio himalayo en poder de la India.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?