DUSHANBE, Tayikistán.- Combates entre fuerzas de la milicia religiosa talibán, que controla la mayor parte de Afganistán, y efectivos militares de la opositora Coalición del Norte, se libraban cerca de la frontera con Tayikistán. Así lo dijeron el martes guardias fronterizos rusos.
Los combatientes talibán y los de la Coalición del Norte se enfrentaron cerca de tres puntos fronterizos con Rusia, a lo largo del río Pyandzh que separa Tayikistán de Afganistán, que comparten una frontera común de 1.200 kilómetros.
Guardias fronterizos rusos, que se encargan de vigilar la zona pues las fuerzas armadas de Tayikistán cuentan con escaso poderío militar, informaron de combates durante la noche cerca de Sherjan, a través del puesto fronterizo de Novobrazhnaya y en los alrededores de la población de Imam-Sajib.
La principal línea del frente entre los talibán y la Coalición del Norte se halla al norte de Kabul, la capital afgana. Otra zona de combates es en torno a la ciudad de Mazar-e-Sharif, al sur de la frontera de Afganistán con Uzbekistán.
El lunes, la alianza anti-talibán dijo que preparaba una gran ofensiva que podría centrarse en Kabul y en Mazar-e-Sharif.