EMOLTV

Investigadores creen que hay "mano criminal" detrás de ántrax en Florida

Pese a que las autoridades no conceden crédito a un vínculo entre una posible propagación artifical del ántrax en Florida con los ataques terroristas del 11 de septiembre en el Pentágono y Nueva York, el FBI ha seguido pistas en ese sentido. Hasta ahora el germen ha sido confirmado en dos personas.

09 de Octubre de 2001 | 10:01 | ANSA
BOCA RATON, Florida.- Las autoridades federales investigaban el martes si el origen de dos casos de ántrax en Florida tendría relación con un presunto acto criminal, mientras que un médico descartó la existencia de un tercer caso en Virginia.

La FBI cerró el lunes el edificio de Boca Ratón donde operan varios tabloides, incluido The Sun, donde trabajaban Bob Stevens y Ernesto Blanco. El primero falleció y al segundo le fue detectado ántrax en sus vías nasales, aunque no fue diagnosticado con la enfermedad.

Los agentes investigadores se colocaron ropas y máscaras protectoras antes de entrar al edificio. En tanto, centenares de personas que trabajaban en el inmueble debían someterse a exámenes médicos.

No se conoce la forma en que la bacteria pudo entrar en la oficina. Los investigadores federales han descartado las fuentes más comunes en que el ántrax es contraído en el medio ambiente, dijo Barbara Reynolds, portavoz del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

El secretario de Justicia, John Ashcroft, dijo el lunes que el caso podría convertirse "claramente en una investigación criminal". "No tenemos la información suficiente para saber si esto podría estar relacionado o no con el terrorismo".

Más de 500 personas esperaron por horas para ser sometidas a exámenes médicos y recibir antibióticos.

El tercer supuesto caso involucraba a una empleada de American Media, la bibliotecaria Martha Moffett, quien originalmente dio negativo en las pruebas de ántrax, pero fue llamada el lunes para someterse a una segunda prueba, informó el martes el diario Miami Herald.

Sin embargo, un médico en Virginia descartó la posibilidad de un caso de ántrax y su relación con las infecciones en Florida.

"Sólo quiero aliviar la ansiedad de todos sobre este caso, porque no parece ajustarse a los criterios", dijo Thomas Ryan, del Hospital Prince William, en Manassas.

El lunes, el hospital estableció contacto con el departamento de salud de Virginia respecto de un posible diagnóstico de ántrax. El gobierno estatal fue informado de que el paciente en Virginia había trabajado o sido contratista para la compañía donde laboraban Stevens y Blanco, dijo Marcus, pero Ryan afirmó que los exámenes hechos al paciente habrían dado negativo.

Stevens vivía a un kilómetro y medio de una pista aérea, donde la propietaria de una escuela de aviación, Marian Smith, dijo que el supuesto aeropirata Mohamed Ata había rentado aviones. Varios supuestos aeropiratas visitaban también una compañía de aviones fumigadores en Belle Glade, unos a unos 64 kilómetros de la casa de Stevens en Lantana.

Bennet Bolton, un jefe de reporteros del National Enquirer, dijo a la AP que un ex pasante envió un correo electrónico al personal, a finales de agosto: "Les dejé una sorpresa para que ustedes me recuerden. ¡Ja, ja, sólo bromeaba!", decía el mensaje.

Según reportes en los diarios, el ex becario es un estudiante de la Universidad Florida Atlantic, en Boca Ratón. Su identidad no ha sido divulgada.

En la Internet:

CDC
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?