NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hizo hoy martes un llamado para que "se haga todo lo posible para proteger a los civiles en Afganistán" y expresó su preocupación por la muerte de cuatro afganos que trabajaban para la organización.
El mismo llamado fue formulado al Consejo de Seguridad por el coordinador de la Ayuda de Emergencia de la ONU, Kenzo Oshima, que informó acerca de la gravísima situación humanitaria en la que vive el país asiático.
Oshima resaltó al Consejo que la situación se hace más difícil a medida que se acerca el invierno, ya que hasta 7,5 millones de afganos pueden sufrir una hambruna.
La petición de protección de los civiles se hizo después de que cuatro empleados de las Naciones Unidas, especializados en tareas de desactivación de minas, resultaran muertos durante el bombardeo llevado a cabo en Kabul por los Estados Unidos y el Reino Unido.
"Para la ONU es un duro golpe. Ayer fue nuestra gente en Georgia y anoche en Afganistán. Es una cuestión que es de gran preocupación para mí y el personal de esta organización", comentó Annan a la prensa tras asistir a la reunión del Consejo de Seguridad para escuchar la información dada por Oshima.
La situación humanitaria "es complicada", porque "hay problemas para lograr que entren camiones y conseguir conductores que vayan dentro (de Afganistán) con la actual situación", explicó Annan.
Más tarde, la vicecoordinadora de Ayuda de Emergencia, Carolyn McAskie, resaltó en rueda de prensa que la decisión última de conducir los camiones con la asistencia necesaria es de los conductores y afirmó que es comprensible que no quieran aventurarse dentro del país.
No obstante, McAskie informó de que tras el segundo día de bombardeos, el Programa Mundial de Alimentos pudo llevar a Kabul 200 toneladas de comida, además de otras 400 que fueron llevadas al norte y 525 que fueron a la ciudad de Herat.
"Pero hay que recordar que se necesitan 55.000 toneladas por mes dentro de Afganistán", aunque señaló que hay suficiente en este momento.
Annan indicó, no obstante, que se están "tomando todas las precauciones" y dijo que "aquellos que están llevando a cabo las operaciones han garantizado que harán todos los esfuerzos posibles para evitar (dañar) a los civiles".
Agregó que Estados Unidos y el Reino Unido también han afirmado que "sus objetivos son los autores de los atentados", por lo que Annan expresó su esperanza de que todo ello "minimice la muerte de civiles".
El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador irlandés Richard Ryan, destacó por su parte que tras la información recibida por Oshima ese órgano se encuentra "muy preocupado por la situación humanitaria".
"Los miembros del Consejo toman nota y se unen a las expresiones de gran pesar hechas por los Estados Unidos y el Reino Unido por la muerte de cuatro afganos" que trabajan para la ONU, destacó Ryan en una declaración a la prensa.
Ryan también dijo que los miembros del Consejo resaltaron "la importancia de garantizar la seguridad del personal de las Naciones Unidas en todo momento".
Por su parte, Martin Barber, jefe de los servicios de desminado del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, explicó que la existencia de millones de esos ingenios en el suelo afgano se ha convertido en una amenaza para los cientos de miles de desplazados.
En el plano político, Annan recordó que la ONU "está comprometida desde hace mucho tiempo" en procurar un acuerdo que lleve a un Gobierno con una gran coalición.
"Siempre hemos creído que no hay una solución militar para Afganistán y que los afganos tienen que reunirse y formar un Gobierno", agregó el secretario general.
Sobre la carta de los Estados Unidos en la que ayer anunciaba al Consejo de Segurida que podía emprender "otras acciones" contra "otros Estados", Annan reconoció que fue algo que le preocupó y por lo que preguntó para saber su significado, aunque no precisó a quién.
No obstante, señaló que "Washington ha aclarado que no es una predicción de las intenciones que piensa adoptar, sino básicamente una declaración de que dejan las opciones abiertas".