EL CAIRO.- Un vocero de la organización extremista Al-Qaeda (la base), que encabeza Osama bin Laden, pidió el martes a los musulmanes de todo el mundo que libren una guerra santa contra Estados Unidos y agregó que los norteamericanos tienen intereses en todas partes.
En una alocución grabada y difundida por la cadena de televisión Al-Jazeera, el vocero de Al-Qaeda, Sulaimán Abu Ghaith, dijo que "la sagrada lucha es el deber religioso de todo musulmán".
Los intereses norteamericanos están en todas partes, agregó en referencia al Corán, que pide a los creyentes que luchen contra quienes los oprimen.
El vocero ensalzó los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, y dijo que los secuestradores de los aviones utilizados en esas acciones "hicieron algo bueno" y llevaron la batalla al corazón de Estados Unidos.
Ghaith advirtió que habrá más ataques contra Estados Unidos "porque contamos con jóvenes tan deseosos de morir como los norteamericanos están deseosos de vivir".
La ofensiva norteamericana y británica contra Afganistán iniciada el domingo por la noche "abrió una nueva página de enemistad".
"Empero, nuestro poderío financiero y espiritual, y nuestra confianza en Dios, triunfarán", agregó el vocero.
"Estados Unidos ha abierto una puerta que, Dios mediante, no será cerrada", indicó Ghaith en referencia a la ofensiva en Afganistán.
El vocero apeló a la juventud musulmana de todo el mundo e indicó que Afganistán sufre una cruzada y que la comunidad islámica debe encarar sus responsabilidades "o será avergonzada".
"Esta batalla es una batalla decisiva entre el ateísmo y la fe", insistió.
Al-Jazeera no aclaró cuándo fue grabado el vídeo.
El vocero apareció con un turbante blanco, similar al llevado por bin Laden, el principal sospechoso en los ataques del 11 de septiembre. Llevaba vestiduras blancas y tenía un fondo de color marrón oscuro.
Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron los bombardeos después que las autoridades talibán se negaron a entregar a bin Laden o a los miembros de Al-Qaeda.