EMOLTV

Washington presentará pronto su plan de paz con Estado palestino

Según una fuentes israelí el plan incluye "dos Estados para dos pueblos", y "Jerusalén como capital de dos Estados: Israel y Palestina". También incluye el "reconocimiento de la característica nacional de cada Estado: Israel como judío y Palestina como palestino".

11 de Octubre de 2001 | 11:07 | EFE
JERUSALEN.- Estados Unidos ha aplazado, debido a la crisis de Afganistán, una iniciativa de paz para el conflicto palestino-israelí que contempla un Estado palestino y Jerusalén como capital de dos Estados, pero el plan será presentado en un futuro próximo, según fuentes israelíes.

Fuentes cercanas al Primer Ministro, Ariel Sharon, señalaron que EE.UU. está esperando el momento adecuado para presentar el plan, y que probablemente esto ocurra el mes que viene en la Asamblea General de la ONU.

El centro de la iniciativa iba a ser un discurso del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ante ese foro, antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, pero los acontecimientos obligaron a cambiar los planes.

La semana pasada, el Presidente George W. Bush reveló un detalle del plan, el apoyo de EE.UU. a la creación de un Estado palestino, lo que provocó la ira del gobierno derechista israelí de Ariel Sharon.

El diario progresista de Tel Aviv "Haaretz" señala hoy, jueves, que tuvo acceso a los principales puntos del plan estadounidense y cita a "una fuente israelí cercana a la Administración Bush".

Según ésta, el plan incluye "dos Estados para dos pueblos", y "Jerusalén como capital de dos Estados: Israel y Palestina".

Según "Haaretz", el discurso de Powell -cuando lo pronuncie- no entrará en detalles sobre cómo se dividirá la soberanía de Jerusalén o qué solución se encontrará a la disputa sobre la Explanada de las Mezquitas (el Monte del Templo para los judíos).

Otro punto del plan es el "reconocimiento de la característica nacional de cada Estado: Israel como judío y Palestina como palestino".

La fuente dice que éste punto es especialmente importante para Israel, pues considera que niega el derecho de los refugiados palestinos a regresar al interior del territorio israelí.

En el discurso también se calificará a las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad -que exigen la retirada israelí de los territorios ocupados- y a los acuerdos de Oslo como las bases de cualquier futuro acuerdo entre Israel y los palestinos.

EE.UU. reiterará su compromiso con la seguridad de Israel, hará un llamado al fin del terrorismo y pedirá a las dos partes que apliquen el informe internacional Mitchell, es decir que comiencen las negociaciones de paz después de un periodo de medidas de confianza mutuas, entre ellas la congelación de la construcción en los asentamientos judíos.

Cuando se reveló la semana pasada que EE.UU. iba a apoyar un Estado palestino, Sharon respondió indignado acusando a Washington de querer atraerse a los países árabes para su coalición antiterrorista, sacrificando a Israel "como ocurrió con Checoslovaquia" antes de la Segunda Guerra Mundial.

La Casa Blanca calificó las palabras de Sharon de "inaceptables", pero una ves superada esa crisis, Powell tranquilizó ayer a Israel al señalar que "siempre apoyaremos su seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?