NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy al conocer la concesión del Premio Nobel de la Paz a él y a la organización internacional que representa un honor y, al mismo tiempo, un reto para el futuro.
"Es un honor para las Naciones Unidas pero un reto para que seamos capaces de hacerlo mejor. No debemos dormirnos en los laureles", afirmó Annan, quien fue despertado por su portavoz de prensa, Fred Eckhard, nada más conocerse la decisión sobre las 5.00 de la madrugada hora de Nueva York (09.00 GMT)
"Es un sentimiento maravilloso y una gran refuerzo para nosotros y toda la organización por el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Es un gran reconocimiento para todos los funcionarios", agregó Annan
Pero, en referencia a los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el secretario general de la ONU resaltó que, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad. "En estos difíciles momentos nos refuerza en la búsqueda de la paz", explicó.
Annan dijo, asimismo, que tiene previsto asistir personalmente a la recoger del Premio en la ceremonia que esta prevista se celebre en Oslo el próximo 10 de diciembre, como es tradicional.
Natural de Ghana donde nación en 1938, Annan se convirtió en secretario general en 1997 y recientemente la Asamblea General de la ONU lo reeligió para el cargo por unanimidad.
Como joven funcionario, Annan entró a formar parte del sistema de Naciones Unidas en 1962 dentro de la Organización Mundial de la Salud y poco a poco fue subiendo dentro de la burocracia de la institución hasta desempeñar el cargo de máximo responsable de las Operaciones de Paz durante las guerras de los Balcanes.
Ante el veto de Estados Unidos para un segundo mandato de Butros Gali, Annan surgió como alternativa.
El Comité Nobel noruego concedió hoy a ONU y a su secretario general, el ghanés Kofi Annan, el premio Nobel de la Paz 2001 por "su trabajo en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico".
Según el presidente del Comité, Gunnar Berge, el premio es "a partes iguales para Naciones Unidas y a su secretario general, Kofi Annan (...), con el deseo de proclamar que la única vía negociable hacia la paz y la cooperación global debe ir de la mano de las ONU".
"Naciones Unidas ha conseguido muchos éxitos en su historia y ha sufrido muchos reveses", destacó Berge, al recordar que la institución noruega "ha perseguido durante cien años fortalecer la cooperación organizada entre Estados".
Para el Comité noruego, "el final de la guerra fría ha permitido finalmente a la ONU llevar a cabo más plenamente el papel que originalmente debía desempeñar" en el panorama internacional.
"Hoy la organización está al frente de los esfuerzos para conseguir la paz y la seguridad en el mundo, y de la movilización internacional para hacer frente a los desafíos económicos sociales y medioambientales que afronta el mundo", añadió.
En cuanto a Kofi Annan, el Comité manifestó que "ha dedicado casi toda su vida profesional a la ONU" y que como secretario general "ha tenido una importancia prominente para dar nueva vida a la organización" que tiene su sede en Nueva York.
Annan, según el fallo, "ha afianzado la tradicional responsabilidad de la ONU en favor de la paz y la seguridad, y también ha reforzado sus obligaciones con respecto a las políticas de defensa de los Derechos Humanos" en todo el mundo.