EMOLTV

Gobierno y prensa en situación controvertida por la guerra

Un tema central del conflicto es el intercambio de información sobre los militares, y la acción diplomática contra la red clandestina terrorista.

12 de Octubre de 2001 | 11:30 | AP
WASHINGTON.- La guerra contra el terrorismo llevó al gobierno y los órganos periodísticos a un terreno incierto, planteando cuestiones sobre la forma de proceder cuando chocan los principios de la libertad de prensa y la seguridad nacional.

Un tema central del conflicto es el intercambio de información sobre los militares, y la acción diplomática contra la red clandestina terrorista.

"Esta será una guerra distinta a todas las que enfrentó nuestra nación", dijo el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La Casa Blanca protegió enérgicamente los detalles de su campaña antiterrorista, advirtiéndoles a legisladores y reporteros que las filtraciones podrían poner vidas en peligro. Incluso el Presidente George W. Bush regañó al Congreso por dejar trascender información secreta.

Mientras tanto, los órganos periodísticos exigen mayor acceso, desde el frente de batalla hasta los detalles de la investigación.

Las encuestas muestran que los norteamericanos, que evidencian extraordinario apoyo a Bush y la campaña militar, tienden a ser pacientes.

"El público le da al gobierno el beneficio de la duda", dijo Clark Hoyt, editor de temas de Washington de la cadena de diarios Knight-Ridder.

También lo hacen algunos órganos periodísticos. Las cinco principales cadenas de televisión accedieron esta semana a limitar la transmisión de declaraciones de bin Laden, porque la Casa Blanca dijo que el jefe de la red terrorista al-Qaeda podría haber aprovechado la televisión para enviar mensajes codificados a sus secuaces.

Esas y otras autolimitaciones de los diarios motivó críticas de los defensores de la libertad de prensa.

"El patriotismo y la transparencia son primos hermanos", dijo Robert Manoff, director del Centro para la Guerra, la Paz y los Medios Periodísticos, de la Universidad de Nueva York. "La negación al pueblo norteamericano de la oportunidad de comprender lo que enfrentan y debatir qué hacer es un error terrible".

Pero la moderación y responsabilidad son también parientes cercanos, insiste el gobierno.

Rumsfeld invocó los comentarios del entonces primer ministro británico Winston Churchill sobre la importancia del elemento sorpresa durante la invasión de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial.

"A veces la verdad es tan preciosa que debe ser acompañada por una guardia de mentiras", parafraseó Rumsfeld en septiembre. Y luego agregó: "No recuerdo haberle mentido nunca a la prensa. No me propongo hacerlo y me parece que no habrá razón para ello. Hay varias decenas de maneras de evitar el ponerse en posición de mentir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?