MADRID.- Catorce personas resultaron heridas la noche del viernes, en una explosión atribuida a un coche bomba en el centro de Madrid, cerca del sitio donde el rey Juan Carlos asistió a un desfile militar horas antes, dijeron funcionarios.
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, dijo que era demasiado pronto para decir si la explosión había sido obra del grupo separatista vasco ETA (Patria, Vasca y Libertad), que realiza frecuentes ataques con coches bomba como parte de su campaña en pro de la independencia vasca.
Pero agentes de la policía dijeron en el lugar del incidente que la explosión tenía las características de los ataques de ETA.
La explosión en un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Colón abrió un hueco en uno de los pisos, lanzando el automóvil al piso inferior, dijo el alcalde a los periodistas luego de visitar el lugar con bomberos en las primeras horas del sábado.
Del Manzano dijo que dos personas sufrieron fracturas de clavícula y heridas en las piernas. "Los demás heridos son de menor importancia", agregó.
Un oficial de bomberos dijo que 14 personas fueron tratadas por las heridas, ninguna de gravedad. Previamente el viernes, el rey Juan Carlos, el Presidente del gobierno español, José María Aznar, y otros dirigentes políticos se sentaron en un palco provisorio en la Plaza Colón para asistir al desfile militar por el Día de las Fuerzas Armadas.
El corresponsal de Reuters Daniel Trotta vio salir humo del estacionamiento de automóviles y a bomberos ingresar con tanques de oxígeno.
La plaza se encuentra en el corazón del centro de Madrid, que se encontraba muy concurrido como es costumbre los viernes en la noche.
Las personas que asistían a una función en un teatro cercano al lugar de la explosión dijeron que fueron sacudidas por el estallido durante la segunda parte de la obra. "Escuché la explosión y el edificio se sacudió, pero pensamos que era parte del espectáculo porque los actores continuaron su trabajo", dijo el economista Fernando García Molina. "Lo hicieron hasta que las luces se encendieron y se nos pidió que saliéramos en calma".
ETA ha admitido la responsabilidad de 35 asesinatos desde que puso fin a un cese el alto en diciembre de 1999. En total ha sido vinculada a unas 800 muertes desde 1968.
Un presunto miembro de ETA de alto rango fue arrestado en el suroeste de Francia a principios de mes. ETA realiza a veces ataques poco después de los arrestos de sus miembros en una muestra de desafío.
Funcionarios gubernamentales de Francia y España acordaron aumentar la cooperación en la lucha contra ETA en una reunión realizada en jueves en la ciudad francesa de Perpignan.