EMOLTV

Líder del Talibán reiteró que no entregará a Bin Laden

De esta manera, el mullah Mohammad Omar rechazó la "segunda oportunidad" que le brindó el Presidente de EE.UU., George W. Bush.

13 de Octubre de 2001 | 13:48 | AFP
ISLAMABAD.- El líder de la milicia islamista de los Talibán, el mullah Mohammad Omar, reiteró este sábado que no entregará a Osama bin Laden, rechazando así la "segunda oportunidad" que le brindó el Presidente estadounidense, George W. Bush, informó la agencia afgana AIP, basada en Pakistán.

"No tenemos ningún tratado de extradición con Estados Unidos que nos autorice entregar a sospechosos", declaró Omar en un comunicado citado por AIP, una agencia cercana al régimen islamista, en el poder en Kabul.

El mullah destacó que la búsqueda de Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, es sólo un pretexto para una guerra contra el Islam.

"Estados Unidos atacó Afganistán, sin la más mínima prueba, para cubrir los errores de sus servicios de inteligencia. Es un pretexto para acabar con un país musulmán", explicó en el comunicado, difundido en Kandahar (sur), el feudo de los Talibán.

"Nuestro pecado es haber aplicado leyes islámicas en nuestro país. Hemos dado cobijo a un musulmán inocente sin refugio que ni siquiera está autorizado a pasar una hora fuera de nuestro país", dijo, en alusión a Bin Laden, al que nunca cita en sus intervenciones.

El líder de los Talibán llamó a los musulmanes del mundo a unirse contra Estados Unidos.

"¿Les permite su fe tolerar la barbaridad de Estados Unidos contra los musulmanes? ¿Les permite su fe mantener el silencio y apoyar a Estados Unidos?", preguntó.

El mullah volvió a recordar que los afganos combatieron contra los británicos en el siglo XIX y que humillaron a las tropas soviéticas entre 1979 y 1989, forzando su retirada del país.

"Todo el mundo sabe que soviéticos y británicos fueron derrotados en Afganistán y los estadounidenses correrán la misma suerte", agregó.

El martes pasado, los aviones estadounidenses atacaron la residencia de Omar en Kandahar, sin lograr alcanzarlo.

Estados Unidos empezó a bombardear el pasado domingo Afganistán, con el apoyo logístico de Gran Bretaña, tras la reiterada negativa de los Talibán de entregar al multimillonario de origen saudita, radicado en dicho país desde hace cinco años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?