EMOLTV

Alcalde descartó propagación del ántrax en Nueva York

Rudolph Giuliani sostuvo que "el sistema de vigilancia no tiene ninguna indicación de propagación de carbunco".

13 de Octubre de 2001 | 16:36 | AFP
NUEVA YORK.- No existe "ninguna indicación de propagación" de ántrax en Nueva York tras el descubrimiento de una carta que tenía rastros de la bacteria en las oficinas de la cadena de televisión NBC, declaró este sábado el alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani.

"No hay ninguna indicación de propagación de carbunco bajo ninguna forma y podemos estar confiados porque hemos efectuado exámenes a varias personas", dijo en conferencia de prensa.

"El sistema de vigilancia no tiene ninguna indicación de propagación de carbunco", dijo Giuliani y añadió que "hasta ahora tenemos un caso que está siendo tratado".

Giuliani dijo que una carta enviada a las oficinas de Nueva York de la cadena de televisión NBC conteniendo un polvo marrón y fechada el 18 de septiembre había dado positivo a presencia de ántrax en análisis de las autoridades sanitarias. Una empleada que había abierto el sobre se contagió carbunco cutáneo.

La carta fue inicialmente dejada de lado por los investigadores, que se concentraron en otra carta con polvo blanco también enviada a la NBC, fechada 20 de septiembre. Los exámenes efectuados a esta última carta no revelaron trazas de ántrax.

La empleada de NBC, Erin O'Connor, de 38 años y asistente del presentador Tom Brokaw, abrió la carta contaminada y desarrolló una forma cutánea de carbunco. Esta forma de la enfermedad es menos grave que la forma respiratoria, que causó la muerte de una persona en Boca Raton, Florida (sur), la semana pasada.

El ántrax o enfermedad del carbunco se contagia por inhalación, contacto o ingestión de productos contaminados con la bacteria Bacillus antracis que, bajo forma de esporas se vuelve muy resistente y puede sobrevivir varias décadas en lugares secos y oscuros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?