EMOLTV

Antrax: Cierran acceso a una sección del edificio del senado de EE.UU.

Las autoridades se disponían a examinar y atender a cientos de personas que podrían haber estado expuestas al ántrax, luego que se confirmó la existencia de esa bacteria en un sobre dirigido al líder de la mayoría senatorial, Tom Daschle.

16 de Octubre de 2001 | 13:32 | AP
WASHINGTON.- Las autoridades cerraron este martes el acceso a toda una sección de un edificio de oficinas del Senado, y se disponían a examinar y atender a cientos de personas que podrían haber estado expuestas al ántrax, luego que se confirmó la existencia de esa bacteria en un sobre dirigido al líder de la mayoría senatorial, Tom Daschle.

Entretanto, la empresa de medios informativos "ABC News" informó que el hijo de una de sus productoras dio positivo en una prueba de ántrax, y se reportó que otro trabajador del tabloide en Florida donde fue detectado el primer caso del padecimiento, está también infectado.

En Washington, "se examinará a cientos de personas hoy", declaró el doctor John Eisold, médico a cargo en el Capitolio. Agregó que todos recibirán suficientes antibióticos para cuando se den los resultados de las pruebas.

En una conferencia de prensa fuera de la sede del Congreso, el portavoz policial Dan Nichols insistió en que la bacteria del ántrax sólo ha sido detectada en el correo y no ha aparecido en ninguna persona. No obstante, Eisold dijo que como una precaución, el personal, policía, trabajadores de limpieza y cualquier otra persona que haya estado en la esquina del edificio que alberga las oficinas de Daschle deben someterse a una serie de análisis.

Nichols dijo que fueron cerradas las oficinas de 11 senadores, incluido Daschle, en el edifico Hart. El líder de la mayoría demócrata tiene una oficina separada en el Capitolio, que no resultó afectada.

El portavoz de la policía dijo que toda la entrega de correo fue suspendida en el Capitolio, mientras las autoridades implementan una serie de procedimientos de seguridad. Anunció el lunes que todos los recorridos públicos en el Capitolio quedaban suspendidos por tiempo indefinido, aunque aseguró que esa medida no tenía relación con el hallazgo de la carta contaminada.

Más temprano, Daschle dijo que fueron negativos los resultados de unas 50 personas analizadas el lunes, cuando un empleado abrió una carta que contenía una sustancia en polvo.

Unas pruebas preliminares más simples realizadas el lunes indicaron que la carta contenía la bacteria. Unas pruebas más exhaustivas realizadas en instalaciones militares en Fort Detrick, Maryland, comprobaron la existencia de ántrax, dijo el portavoz Jay Carson.

Entrevistado el martes por la cadena "NBC", Daschle dijo que la carta fue envuelta de tal forma que los detectores electrónicos no pudieran captar que contenía polvo con ántrax.

Entretanto, "ABC" informó que un niño de siete meses de edad dio positivo de ántrax en un análisis. Se trata del segundo caso que involucra a una importante organización noticiosa en Nueva York en los últimos cuatro días, luego que una empleada de la "NBC" resultó infectada al abrir una carta.

El presidente de la "ABC", David Westin, dijo el lunes que el niño desarrolló la variante cutánea de la enfermedad, tras pasar algún tiempo en las oficinas de la cadena, el mes pasado.

El menor está tomando antibióticos, y los médicos esperan que se recupere. "El pronóstico es excelente", dijo Westin.

En Nueva York, los investigadores comenzaron a revisar las habitaciones donde se almacena el correo en las empresas de medios informativos, tras conocerse el caso en la "ABC".

En la Associated Press, la noche del lunes, ocho agentes policiales, uno que usaba un traje aislante con sistema de respiración artificial, tomó muestras en los escritorios y otras superficies de la oficina, en busca de cualquier residuo de ántrax.

Otras empresas que serán inspeccionadas son "CNN", "CBS", "FOX", "Daily News" y el "New York Post". "Luego que supimos de la información sobre la "ABC", el comisionado de policía, la FBI y yo pensamos que era una buena idea analizar otras áreas", dijo el martes el alcalde Rudolph Giuliani. Aseguró que no ha sido detectado ántrax en ninguna de las primeras pruebas.

Añadió que dos personas fuera de Nueva York, quienes enviaron cartas que contenían un polvo, fueron arrestadas. El polvo no contenía ántrax. "Ellos enfrentarán cargos formales", dijo Giuliani. "La gente que está haciendo eso ahora está creando realmente enormes problemas para la policía y la FBI".


Más de una docena de personas en Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Nevada han dado positivo en la portación de la bacteria, sin que necesariamente hayan desarrollado la enfermedad, aunque persona en Florida murió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?