WASHINGTON.- El Congreso de EE.UU. aprobó hoy, martes, el levantamiento de las últimas sanciones económicas impuestas a Pakistán, país que se ha unido a la lucha internacional contra el terrorismo.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Henry Hyde, explicó que la votación es "una respuesta apropiada a la situación de emergencia que afronta nuestra nación y a las dificultades de Pakistán, que nos ayuda a estabilizar esa región".
La Cámara de Representantes aprobó hoy, en una votación a viva voz, el levantamiento de las últimas sanciones impuestas por EE.UU. a Pakistán y que prohibían la asistencia extranjera a ese país por el golpe de estado de 1999.
El Senado levantó esas sanciones el pasado 4 de octubre, pero la medida tiene que ser promulgada por el presidente, George W. Bush.
El mes pasado, Bush levantó las sanciones económicas y militares que fueron impuestas a Pakistán e India, por sus pruebas nucleares en 1998.
El Mandatario estadounidense también ha prometido 100 millones de dólares en ayuda económica a Pakistán y otros 500 millones de dólares que, según la legisladora demócrata Nita Lowey (Nueva York), anunciaría pronto.
El legislador Hyde indicó que la medida legislativa aprobada hoy facilitaría el envío de "artículos de defensa" a Pakistán, que ha permitido el uso de su espacio aéreo y cooperación logística en la lucha contra grupos extremistas en Afganistán.
Por su parte, el legislador demócrata de mayor rango en el Comité, Tom Lantos (California), dijo que, ante el compromiso de Pakistán de combatir el terrorismo, es necesario que EE.UU. ayude a ese país a forjar un mejor futuro.
La votación de hoy surge en un momento en que el secretario de Estado, Colin Powell, hace una gira por la región para, entre otras cosas, afianzar la cooperación de Pakistán en la lucha contra el terrorismo mundial.