SKOPJE.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, advirtió a los políticos macedonios que el mundo no los perdonará si no cumplen con sus promesas en relación al proceso de paz en Macedonia.
"Macedonia se encuentran en una encrucijada", señaló Robertson en declaraciones al diario "Dnevnik" de Skopje, en su edición del jueves.
Robertson destacó que en Europa existe cierta frustración porque Macedonia pareciera no estar dispuesta a aprobar el acuerdo marco que le otorgaría mayores derechos a la minoría de albaneses étnicos macedonios.
"Aún existe gran peligro de una renovada violencia que podría estallar en las próximas semanas", advirtió el secretario general.
Cada demora en el procedimiento parlamentario significa que los refugiados internos no pueden regresar a sus hogares, agregó Robertson.
En tanto, a partir del lunes las fuerzas de seguridad macedonias comenzarán a volver a las áreas controladas por los rebeldes albaneses étnicos, informó hoy en una rueda de prensa en Skopje el vicejefe de gobierno y negociador del conflicto étnico, Ilija Filipovski.
Las fuerzas de seguridad macedonias ingresarán a los pueblos de Lesok, Tearce y Grusino, en el área de Tetovo, así como en Opaje y Lopate, en el área de Kumanovo, junto a observadores de la Unión Europea (UE) y fuerzas especiales.
La decisión fue acordada hoy en un encuentro del cuerpo de coordinación, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), observadores de la UE y los enviados de Estados Unidos y la UE.