EMOLTV

Levantan alerta de seguridad en planta nuclear de EE.UU.

Las autoridades de Estados Unidos dijeron este jueves que una amenaza a la planta nuclear "Three Mile Island" ya no era verosímil, un día después de poner a la planta del estado de Pennsylvania en máxima alerta y cerrar los aeropuertos cercanos.

18 de Octubre de 2001 | 16:32 | Reuters
NUEVA YORK.- Las autoridades de Estados Unidos dijeron este jueves que una amenaza a la planta nuclear "Three Mile Island" ya no era verosímil, un día después de poner a la planta del estado de Pennsylvania en máxima alerta y cerrar los aeropuertos cercanos.

"Tomamos las medidas apropiadas, colocando el reactor en un estado de alerta máxima anoche (miércoles) después de un informe de la comunidad de inteligencia federal de una amenaza a 'Three Mile Island'", dijo el portavoz de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés), Neil Sheehan.

"Ya no consideramos que esa amenaza es creíble", declaró Sheehan, agregando que era "muy específica" a las instalaciones de "Three Mile Island".

"Todo parece estar de vuelta a la normalidad", dijo la portavoz del Instituto de Energía Nuclear, en Washington, Melanie White. "Three Mile Island" cerró permanentemente uno de sus dos reactores después de un accidente en 1979. La unidad remanente ha estado cerrada desde el 8 de octubre para reabastecimiento de combustible, lo que aumenta los riesgos de seguridad, ya que involucra a cientos de trabajadores por contrato.

Las operaciones de reabastecimiento de combustible en los reactores estadounidenses se llevan a cabo normalmente cada 18 a 24 meses. Los 103 reactores de energía nuclear estadounidenses, entre las instalaciones más custodiadas del país, han permanecido en estado de alerta tras los ataques con aviones secuestrados del 11 de septiembre contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en las afueras de Washington.

La NRC fue notificada de la amenaza la noche del miércoles y, a su vez, puso en alerta a "Exelon Nuclear", que opera "Three Mile Island", provocando una intensificación de las medidas de seguridad en coordinación con los organismos estatales y federales.

La planta, ubicada a 19 kilómetros de Harrisburg la capital del estado de Pennsylvania, es propiedad de "AmerGen Energy Inc", una empresa conjunta de "Exelon Corp.", de Chicago, y "British Energy plc", de Edimburgo, Escocia.

Los aeropuertos internacionales de Harrisburg y de Lancaster, cercanos a la planta, fueron cerrados durante cuatro horas el miércoles en la noche debido a la amenaza.

"Three Mile Island" fue sitio del peor accidente nuclear en la historia de Estados Unidos, en 1979, cuando el sobrecalentamiento de un reactor provocó un escape radiactivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?