EMOLTV

Líderes europeos reafirman apoyo pleno a acción militar de EE.UU.

"La Unión Europea apoya firmemente a Estados Unidos", dijo el canciller alemán Gerhard Schroeder en la ciudad belga de Ghent, donde se realiza la cumbre del bloque continental, bajo impresionantes medidas de seguridad.

19 de Octubre de 2001 | 22:40 | Reuters
GHENT.- Los líderes de la Unión Europea reafirmaron el viernes su apoyo inequívoco a las acciones militares dirigidas por Estados Unidos en Afganistán y prometieron aumentar la vigilancia y cooperación contra el terrorismo.

"La Unión Europea apoya firmemente a Estados Unidos", dijo el canciller alemán Gerhard Schroeder a los periodistas en la ciudad belga de Ghent, donde se realiza la cumbre del bloque continental, bajo impresionantes medidas de seguridad.

Los líderes de las 15 naciones de la Unión Europea (UE) dijeron que los ataques de Estados Unidos contra Afganistán son una respuesta "legítima y adecuada" y prometieron hacer todo lo posible por evitar daños a la población civil del país musulmán.

En una declaración conjunta, los líderes de la UE expresaron que su objetivo es eliminar a la organización Al Qaeda (la Base) del militante islámico de origen saudita Osama bin Laden, a quien se considera el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que dejaron unos 5.400 muertos.

La UE instó a llevar a cabo un esfuerzo encabezado por las Naciones Unidas para lograr un gobierno estable, legítimo y representativo de toda la población de Afganistán y prometió unirse a un esfuerzo masivo para la reconstrucción del país después de terminar las acciones militares.

"No existen dudas de que el régimen Talibán debe ser derrocado", dijo el presidente de Francia, Jacques Chirac.

Por su parte, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, el único país europeo involucrado directamente en la operación contra el movimiento Talibán y el grupo de bin Laden, dijo que es muy importante que las naciones europeas trabajen de forma conjunta para resolver la crisis en Afganistán.

"Es muy importante que las naciones, particularmente aquéllas que están vinculadas directamente con determinados aspectos de las operaciones militares, puedan intercambiar información entre sí, y eso es lo que hicimos", dijo Blair a los periodistas.

En un indicio de la tensión en todo el mundo tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos contra las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono, Bélgica ordenó a sus fuerzas armadas mantenerse en estado de alerta.

También dispuso que aviones de combate F-16 se mantuvieran listos para interceptar a cualquier aeronave no autorizada que se acerque a la zona donde se celebra la cumbre, informaron fuentes de los servicios de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?