GAZA.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, comenzó hoy una serie de contactos con dirigentes árabes y extranjeros para forzar a Israel a que retire su ejército de las ciudades de Cisjordania ocupadas en los últimos días.
El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabo, señaló que Arafat habló con reyes, príncipes y ministros árabes, así como el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre lo que llamó "la grave situación de los territorios palestinos".
Tras el asesinato del ministro palestino de Turismo, Rehabam Zehevi, el pasado miércoles, soldados y tanques del ejército israelí penetraron en varias zonas cisjordanas administradas por la ANP, y los enfrentamientos subsiguientes acabaron con la vida de 21 palestinos y decenas de heridos.
"Lo que hizo Israel no es una incursión, como la han descrito algunos medios israelíes y extranjeros. Es de hecho una ocupación militar de ciudades que estaban bajo control de la ANP tras los acuerdos de Oslo", dijo Abed Rabo.
Israel dio un ultimátum a Arafat y la ANP para extraditar a los asesinos de Rehevi, y en caso contrario tomarían medidas contra ellos. "Dijimos a Israel que la idea de extraditar a cualquier palestino que detenga la ANP no entra en nuestras consideraciones y la rechazamos -dijo Abed Rabo- Nos limitamos a aplicar el texto de los acuerdos firmados".
En cuanto a las informaciones sobre un supuesto repliegue de las fuerzas israelíes de las ciudades recién ocupadas -Belén, Ramala, Jenín, Tulkarem y Kalkilia-, el jefe de los negociadores palestinos en las conversaciones con Israel, Saeb Erekat, dijo que es prematuro hablar de un repliegue y afirmó que los tanques siguen dentro de los territorios autónomos.
"Israel ha utilizado el asesinato de Zehevi para aplicar su plan militar de sabotear a la ANP y el proceso de paz y reocupar Cisjordania y Gaza", dijo Erekat.