ANKARA.- Las autoridades turcas congelarán próximamente las cuentas bancarias supuestamente vinculadas a Osama bin Laden, después de que haber concluido una investigación sobre los fondos de personas y empresas relacionadas con el millonario saudí.
El diario turco "Daily News" informa hoy de que Turquía investigó a petición de Estados Unidos una lista de personas y compañías con cuentas bancarias sospechosas de estar relacionadas con las fuentes financieras de bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre pasado.
"Los detalles de estas empresas y personas no han sido revelados por las autoridades, pero las pesquisas se centraron en grupos que estaban también encargados de recaudar dinero para Chechenia y Bosnia", señala el periódico.
Los círculos de negocios islámicos de Turquía siempre han estado en el ojo de mira de las autoridades y después de los atentados contra Estados Unidos, ese cerco se ha estrechado, según fuentes oficiales.
Por otra parte, el Gobierno de Ankara aprovechó este fin de semana una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) celebrada en Estambul para instar a sus países miembros a mantenerse unidos frente al terrorismo.
Turquía, como único país islámico miembro de la OTAN y aspirante al ingreso en la Unión Europea (UE), ha advertido a sus aliados occidentales de que no vinculen los atentados terroristas con el Islam y ha pedido a los países musulmanes que se unan a la guerra contra el terror.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ismail Cem, quien el domingo pasado inició un viaje de dos días a Azerbaiyán, Turkmenistán y Uzbekistán para discutir la situación de Afganistán con sus dirigentes, propuso el viernes pasado la celebración de conversaciones entre los países de la OCI y de la UE.
"Proponemos celebrar una conferencia en Estambul entre los países de la UE y de la OCI. La oferta se ajusta a la postura de Turquía de promover su posición como único país musulmán de la OTAN y candidato a la UE. Todo el mundo siente la necesidad de conocer mejor a sus vecinos", dijo Cem.