BUENOS AIRES.- Una encuesta difundida el lunes reveló que un 71% de los entrevistados consideran que su situación económica empeoró el último año.
Además, la mayoría de los encestados por Gallup Argentina considera muy posible quedar desempleado en los próximos meses y se muestran escépticos sobre una mejoría futura de la situación económica.
Con relación al agobiante peso de la deuda externa argentina, una mayoría cree que debe pedirse una reducción parcial o dejar de pagarla.
El sondeo realizado por encargo del diario "La Nación" se efectuó sobre 1.168 personas en esta capital y en el llamado Gran Buenos Aires en la primera semana de este mes.
Ante la pregunta sobre la evolución de la situación personal y familiar en el último año, el 71% respondió que empeoró. El 45% no experimentó cambios y apenas el 4% dijo que mejoró.
Acerca de la posibilidad de que la situación económica argentina mejore en el próximo año, el 43% estima que empeorará, el 26% que no habrá cambios y el 17% que mejorará. Un 14% dijo no tener opinión.
El 42% cree que la Argentina debe gestionar, ante sus acreedores, una reestructuración de la deuda externa para reducir su monto.
El 22% se pronunció por dejar de pagarla, lisa y llanamente, y solamente el 23% aprobó la actitud del gobierno del presidente Fernando de la Rúa, de esforzarse por pagarla puntualmente.
En cambio una amplia mayoría, 72%, opinó que la Argentina debe mantener el actual sistema cambiario de convertibilidad, que estableció la paridad entre el peso y el dólar norteamericano. Un 63% se pronunció contra la dolarización de la economía, variante propugnada por algunos sectores financieros y por el ex presidente Carlos Menem.
En otro informe sobre la delicada situación económica, el diario El Cronista informa el lunes que desde 1999 la imparable recesión, que comenzó hace tres años, provocó el cierre de más de 3.000 empresas, de las cuales más de 1.000 desaparecieron en el último año.
El sector electrodoméstico y electrónico, que redujo su actividad en un 50%, tiene ahora 29 empresas menos.
Hubo este año 764 quiebras de empresas y 1.094 concursos preventivos de compañías en dificultades.