EMOLTV

Iglesia evangélica Sighisoara se opone al proyecto Dracula landia

Esta Iglesia ha recogido unas 200 firmas de pastores evangelistas y de habitantes de esta ciudad para dirigir una protesta al ministerio rumano de Turismo con el título "La Sighisoara cristiana no puede aceptar una Drácula Landia".

23 de Octubre de 2001 | 08:28 | EFE
BUCAREST.- La Iglesia Evangélica de Sighisoara, ciudad de Transilvania donde se construirá el parque temático Drácula Landia, se opone a este proyecto con el que el gobierno de Rumanía quiere relanzar el turismo mediante la explotación del mito del más conocido vampiro, informa la prensa rumana de hoy.

Esta Iglesia ha recogido unas 200 firmas de pastores evangelistas y de habitantes de esta ciudad para dirigir una protesta al ministerio rumano de Turismo con el título "La Sighisoara cristiana no puede aceptar una Drácula Landia".

El prelado Hans Bruno Frolich califica el parque como "un pecado grave ante Dios" y advierte a todos los que se impliquen en el proyecto que tendrán que "rendir cuentas el día del Juicio Final".

Según Frolich, el maléfico espectro del Conde Drácula atraerá a los satanistas a esta ciudad y que chupar sangre corre el riesgo de convertirse "en un juego de sociedad".

La Iglesia Evangelista estima que la opción de Sighisoara como sede del parque carece de legitimidad histórica, dado que no es cierto que en esa localidad naciese en el siglo XV el príncipe valaco Vlad el Empalador, modelo histórico del vampiro Conde Drácula.

Asimismo, la construcción de este parque temático destruirá una zona protegida por el Estado de 120 hectáreas en la que se hallan varias decenas de robles seculares de más de 500 años.

El senador liberal Herman Fabiani destacó ayer en el Parlamento que este proyecto promueve un turismo basado en "la comercialización del horror, lo macabro y la brutalidad" y supondrá para Sighisoara, ciudad amurallada medieval del siglo XI incluida en el patrimonio de la UNESCO, un turismo no cultural.

El ministro de Turismo, Dan Matei Agaton, declaró al diario "Cotidianul" de hoy que todas estas protestas "no le dan ni frío ni calor" y que seguirá con el proyecto que ya ha dado la vuelta al mundo y ha sido aplaudido por los especialistas.

Con Drácula Landia -que supondrá una inversión de 70 millones de euros que el Gobierno rumano aprobó por un decreto de urgencia el pasado mes de julio y que abrirá sus puertas en 2003- las autoridades esperan crear varios miles de puestos de trabajo y atraer anualmente a un millón de turistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?