EMOLTV

Guerra contra el terrorismo fue clave en decisión de desarme del IRA

La anunciada guerra contra el terrorismo global tras los ataques contra Estados Unidos fue un factor decisivo en el anuncio que hiciera ayer el IRA de empezar un desarme unilateral, luego de 30 años de lucha en Irlanda del Norte. Con la noticia de ayer, los especialistas coincidieron en señalar que la ETA queda aún más solitaria en su acciones terroristas para lograr la independencia.

24 de Octubre de 2001 | 16:41 | Reuters
LONDRES.- La histórica decisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA), de deponer las armas después de 30 años de luchar contra los británicos, quizás nunca se habría dado si secuestradores suicidas no hubiesen atacado a Estados Unidos el 11 de septiembre, coincidieron en señalar este miércoles comentaristas internacionales.

La media vuelta en la posición del IRA fue considerada como probablemente la única buena noticia en surgir de las humeantes ruinas del World Trade Center y el Pentágono.

En el pasado, el IRA y su aliado político, el "Sinn Fein", se habían apoyado en el considerable respaldo de estadounidenses de origen irlandés, pero cualquier simpatía con grupos sospechosos de terrorismo se evaporó con rapidez tras los ataques.

Aunque elogiaron la trascendencia de la decisión del IRA para el futuro de Irlanda del Norte, editorialistas y analistas no dejaron duda sobre la importancia del 11 de septiembre.

Henry Patterson, catedrático de política en la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte, lo dijo tajante: "El 11 de septiembre le asestó un fuerte golpe al IRA".

El "Daily Mail" de Gran Bretaña comentó en un editorial: "La atrocidad en el World Trade Center ha socavado en gran manera la indulgencia estadounidense hacia el Sinn Fein. Ya no se considera más como brillante o políticamente correcto recibir a quienes respaldan el terrorismo".

En Italia, que hace dos décadas soportó su propia pesadilla terrorista, con pandillas de izquierda tales como las "Brigadas Rojas" operando en un período conocido como "Los Años del Plomo", por el gran número de balas disparadas, el "Corriere della Sera" coincidió.

"El IRA está entregando sus armas, se está comprometiendo por fin con la senda de la paz, porque a estas alturas el terrorismo se ha vuelto intolerable", dijo el vespertino. "Después de los ataques del 11 de septiembre, no hay más margen de maniobra".

"La Repubblica" tomó una línea similar: "En la primera y, hasta ahora única buena noticia desde el 11 de septiembre, el IRA, la organización terrorista más vigorosa de Europa, ha comenzado a desarmarse. En medio de las ruinas de Nueva York ha comenzado a retoñar una florecilla de paz".

En España, el diario "El País" dijo que los atentados del 11 de septiembre han llevado a los estadounidenses a una drástica revisión de sus relaciones con el Sinn Fein. La decisión del IRA también deja a ETA, el grupo armado separatista vasco, cada vez más aislado.

"Si la decisión del IRA encarrila de nuevo el proceso de paz, ETA se volverá el único residuo activo de terrorismo en Europa", dijo el periódico. "Deberíamos confiar en que ellos también siguiesen su ejemplo, deponiendo las armas".

El ministro del Interior español, Mariano Rajoy, calificó de "noticia sumamente positiva" la decisión del IRA e instó a ETA a seguir el ejemplo.

El brazo política de ETA, Herri Batasuna, dijo que el desarme del IRA demuestra que las mismas oportunidades están abiertas en España. "Creo que ETA también ha demostrado su disposición (a deponer las armas) en este país", dijo el portavoz de Herri Batasuna, Arnaldo Otegi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?