JERUSALEN.- Las fuerzas militares israelíes que ocupan Belén y otras localidades de ese distrito palestino de Cisjordania se retirarán hoy de esos lugares, si cesa la violencia, pronosticaron esta mañana dos ministros de Estado de Israel, Efraim Sne y Avigdor Liberman.
Liberman, ministro de Infraestructura y líder del Partido ultranacionalista Israel Beiteinu, previó esta mañana la retirada de Belén, la Ciudad de la Natividad, pues insinuó a la prensa que, no hacerlo, podría malquistar la situación entre el Vaticano y su país.
La evacuación militar debió de comenzar anoche pero el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el titular de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, ordenaron a los jefes militares detenerla debido a incidentes armados en la ciudad de Belén y a los disparos registrados desde esa zona contra el barrio-asentamiento judío de Guiló, al sur de Jerusalén.
Los palestinos informaron de cuatro heridos, y los israelíes de uno en Guiló y otros cuatro por disparos contra el coche en el que viajaban por una ruta del distrito cisjordano de Hebrón.
Sne, ministro de Transportes, justificó la decisión de parar la retirada "hasta que cese la violencia", pues declaró a la prensa que la evacuación de Belén "debe ser un modelo a seguir" en otros cinco distrito palestinos autónomos ocupados hace diez días por el Ejército israelí tras el asesinato del ministro de Turismo Rejavam Zeevi, los de Kalquilia, Ramala, Tulkarem, Jenín y Naplusa.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, manifestó en Gaza que la negativa a retirarse de Belén "indica el Gobierno israelí no tienen una voluntad de paz".
La retirada del distrito de Belén, que incluye al pueblo de Beit Yala y a los campos de refugiados palestinos de Aida y Al Aza, fue acordada el pasado viernes entre representantes de los organismos de seguridad de Israel y de la ANP.
El ministro palestino de Información y Cultura, Yaser Abed Rabó, afirmó en la ciudad cisjordana de Ramala que la ANP exige la retirada israelí "sin condiciones previas".
Por su parte, el jefe servicio Preventivo de Seguridad, coronel Yibril Rayub, anticipó que el Gobierno de Arafat no se ha comprometido -como sostiene Israel- a detener a extremistas palestinos de una "lista de terroristas".
También exige Sharón la entrega de dos palestinos que mataron al ministro Zeevi en un hotel de Jerusalén, operación que se atribuyó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Liberman se mostró escéptico sobre un cese de la violencia, aun cuando se retiren las tropas israelíes, y opinó que para impulsar las negociaciones de paz hay que invadir los territorios palestinos bajo control de Arafat y "destruir la infraestructura terrorista".
"No es que tengamos que volver a establecernos en ellos pero sí llevar a cabo esas operaciones pues sólo así será posible reanudar las negociaciones de paz", concluyó Liberman, quien las comparó con las que realiza actualmente Estados Unidos en Afganistán.