BEIRUT.- El grupo chiíta libanés Hezbhola acusó hoy a Estados Unidos de "ejercer presiones sobre el Líbano y el pueblo palestino para favorecer a Israel".
"Estados Unidos agrede política, informativa y moralmente al Líbano y a Palestina y le presta así un enorme servicio al estado israelí", afirmó el jeque Nabil Kauk, responsable de Hezbhola en el sur del Líbano, durante un discurso dictado hoy en la localidad meridional libanesa de Taybe.
Añadió que "los procedimientos terroristas empleados por Israel en los territorios palestinos tienen el visto bueno de Washington, que de esta manera apoya el terrorismo".
Israel se retiró finalmente el domingo de los territorios autónomos palestinos de Belén y Beit Yala, que había vuelto a ocupar la semana pasada, pero reforzó su asedio a las ciudades bajo control palestino de Tulkarem y Jenin.
El responsable de Hezbhola advirtió de que el grupo "no permitirá que Israel imponga un nuevo equilibrio que perjudique a los árabes y musulmanes".
"Una eventual derrota de los palestinos tendría repercusiones y respuestas en el Líbano y el resto de los Estados de la región", alertó Kauk.
Hezbhola lideró la resistencia islámica contra la ocupación israelí del sur del Líbano, concluida en mayo del 2000 tras 22 años de invasión.
Sin embargo, considera que la retirada israelí no ha sido completa, ya que las tropas del Ejército judío mantienen su ocupación de las granjas de Cheba, un estratégico territorio en la frontera entre Siria, Israel y el Líbano, que este último país reclama.
Israel considera que es territorio sirio conquistado, y ha anunciado que lo mantendrá hasta que negocie su soberanía con Damasco.
Según Nabil Kauk, "Estados Unidos presiona a Hezbhola para que cese las operaciones en el controvertido sector de Cheba porque quiere practicar el terrorismo en Afganistán sin que nadie le moleste".
Aviones estadounidenses bombardean desde el pasado 7 de octubre Afganistán con el objetivo declarado de atrapar al disidente saudí Osama bin Laden, acusado de instigar los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.