ISLAMABAD.- El líder supremo de los talibán, el mullah Mohamed Omar, rechazó hoy cualquier mediación de la ONU en el conflicto que vive Afganistán, informó la agencia afgana de prensa AIP, con sede en Pakistán.
El embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Saif, recibió instrucciones de Omar para no reunirse con el enviado de las Naciones Unidas para Afganistán, el diplomático argelino Lajdar Brahimi, y declaró que éste sólo ofrece propuestas de Estados Unidos.
Brahimi se encuentra en Islamabad con la misión de estudiar las perspectivas de formar un gobierno alternativo al régimen talibán.
El diplomático argelino, quien renunció en 1999 a la misión de paz que cumplía para la ONU en Afganistán, fue designado este mes nuevamente enviado de la organización para ocuparse de los aspectos políticos y humanitarios de la situación del país.
El embajador talibán en Pakistán, que anteriormente se había mostrado dispuesto a reunirse con el enviado de la ONU, exigió el fin de los ataques estadounidenses contra Afganistán y acusó a las Naciones Unidas de ser una herramienta de Estados Unidos.
"Hoy, la prioridad es parar a Estados Unidos en su injusta guerra contra Afganistán. Pero la ONU está observando en silencio y actúa como una herramienta en manos de Estados Unidos", declaró Saif. La ONU impuso hace dos años sanciones a Afganistán, que incluyen un embargo de armas y una veda a las transacciones financieras con el régimen talibán.
Con estas medidas de presión, la ONU trató de conseguir la entrega de Osama bin Laden, acusado entonces de haber planeado los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, el 7 de agosto de 1998, que causaron más de 230 muertos.
Los talibán utilizaron las sanciones para hacer responsable a la ONU de la situación de emergencia que vive Afganistán. Además, criticaron que a los opositores de la Alianza del Norte no se les aplicase ningún embargo armamentístico.