EMOLTV

Jospin confirma nuevas contribuciones francesas a campaña EE.UU.

Las "nuevas contribuciones", dijo hoy el Primer Ministro francés, son el despliegue de aviones de reconocimiento y observación Mirage-IV, de un avión Transall Gabriel de recogida de información electromagnética y un grupo naval de guerra de minas".

31 de Octubre de 2001 | 16:22 | EFE
PARÍS.-El Primer Ministro francés, Lionel Jospin confirmó hoy oficialmente las "nuevas contribuciones" de Francia a la intervención de Estados Unidos en Afganistán y señaló que el diálogo entre París y Washington prosigue sobre otras aportaciones.

Las "nuevas contribuciones", indicó, son el despliegue de aviones de reconocimiento y observación Mirage-IV, de un avión Transall Gabriel de recogida de información electromagnética y un grupo naval de guerra de minas", señaló.

El socialista Jospin, acompañado por tres ministros y el jefe de Estado Mayor, pasó revista a la situación en Afganistán y las posiciones "políticas y militares" francesas con los presidentes de los grupos parlamentarios y de las comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores de las dos cámaras.

"Esta reunión fue una oportunidad para reafirmar la solidaridad francesa en la lucha antiterrorista que libra Estados Unidos en Afganistán contra la organización Al-Qaeda", indicó el servicio de prensa del primer ministro.

Ello, en un momento de crecientes dudas en Europa sobre la estrategia de EE.UU. y la eficacia de sus bombardeos en Afganistán contra los talibanes, aliados del saudí Osama Bin Laden, jefe de Al-Qaeda y considerado como el supuesto responsable de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La semana pasada, el presidente francés, el neogaullista Jacques Chirac, había anunciado el despliegue de nuevos medios aéreos y marítimos para reforzar la capacidad de recogida de información y contribuir más eficazmente a las operaciones militares en curso.

Chirac no había dado precisiones, pero fuentes militares describieron los "nuevos medios" como Mirage-IV, un C-160 Gabriel de reconocimiento electrónico, aviones de abastecimiento, y el buque "Bougainville" equipado igualmente con sistemas de reconocimiento.

Jospin, quien recordó las aportaciones previamente anunciadas (apertura del espacio aéreo, apoyo naval en el mar Arábigo, y medios de recogida de información), no precisó en que podrían consistir las "otras contribuciones" que son objeto de "diálogo" con EE.UU.

Pero señaló que la participación militar de Francia implica que "estemos plenamente asociados a la definición de los objetivos y a la planificación de las operaciones".

"Francia sigue aportando su contribución a la acción internacional contra las redes terroristas, en el marco de una lucha global que incluye los terrenos diplomático, jurídico, financiero, informativo y, naturalmente, humanitario", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?