MOSCU.- Fuerzas talibán lanzaron hoy un contrataque contra el general Abdul Rashid Dostum en el área de Dará-i-Suf, horas después de haber repelido una ofensiva de la oposición afgana, según informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Dostum "ha pedido ayuda urgente a sus aliados", dice un despacho de la agencia desde Abu Dhabi, que añade, sin citar fuentes directas, que las unidades del general "están cercadas" por los talibán que desataron la contraofensiva en la provincia de Samangán.
El mismo despacho informa de que Ismail Jan, otro comandante de la oposición y ex gobernador de Herat, en el oeste de Afganistán, también "ha pedido ayuda urgente".
Estas versiones se produjeron horas después de un intento fallido de Dostum por avanzar hacia el estratético bastión talibán de Mazar-i-Sharif, en la provincia de Balj, considerada capital del norte de Afganistán. Tras un combate de unas tres horas, los talibán repelieron a las tropas del general Dostum, que atacaron por la mañana desde sus posiciones en el valle de Dará-i-Suf.
Dostum logró hace dos semanas acercarse a Mazar-i-Sharif, pero su ofensiva fue rechazada y tuvo que replegarse hacia Dará-i-Suf, a 70 kilómetros al sur. Otro dirigente de la oposición, el comandante tayiko-afgano Ato Mohamed, está también tratando de apoderarse de Mazar-i-Sharif, aunque no se ha podido acercar a menos de cinco kilómetros.
Desde hace varios días, aviones norteamericanos han bombardeado la ciudad para facilitar la ofensiva de la Alianza del Norte y otros jefes militares opositores.