EMOLTV

Según expertos, Estados Unidos modificó estrategia militar contra Afganistán

Según los expertos y analistas militatres, Washington escogió ahora impulsar operaciones en tierra sin esperar la formación de un gobierno de coalición que suceda a los talibán, objetivo que parece lejano a juzgar por la ejecución del opositor pashtún Abdul Haq la semana pasada.

01 de Noviembre de 2001 | 18:29 | AFP
WASHINGTON.- Obligado a probar el éxito en Afganistán, Estados Unidos modificó su estrategia militar dando un apoyo claro a la oposición de la Alianza del Norte con pesados bombardeos contra los talibanes y con la ayuda de consejeros en tierra.

Según los expertos, Washington escogió ahora impulsar operaciones en tierra sin esperar la formación de un gobierno de coalición que suceda a los talibán -objetivo que parece lejano, a juzgar por la ejecución del opositor pashtún Abdul Haq la semana pasada.

Pero la estrategia estadounidense continúa siendo, según ellos, la progresiva destrucción de los talibanes, comenzando por las infraestructuras y la eliminación de la organización Al-Qaeda de Osama bin Laden, presunto responsable de los atentados del 11 de setiembre.

"Los estadounidenses ya no dan prioridad a una coalición de gobierno lista para tomar el poder, antes de apoyar abiertamente a la Alianza del Norte, pero la estrategia continúa siendo la misma", estima Andrew Krepinevich del Centro de Asuntos Estratégicos y Presupuestales de Washington.

Los éxitos militares demostrarán a los "señores de la guerra" pashtún del sur que les conviene donar a los talibanes, opinó. Mientras tanto, "mostramos nuestra determinación, tapizando de bombas con los B-52" las posiciones del régimen talibán en las líneas del frente, "aprovisionando a la Alianza del Norte con municiones, alimentos, así como con fuerzas especiales, que son más eficaces en identificar objetivos para los bombardeos", estimó el experto.

Esas fuerzas, probablemente Boinas Verdes, "reducirían" según Krepinevich, el riesgo de que las fuerzas de la Alianza repitan las atrocidades cometidas en el pasado contra civiles.

"Tenemos un pequeño número de fuerzas en el terreno", que realizan tareas de enlace con los grupos de oposición e identificación de objetivos, reconoció el martes el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld. Insistiendo sobre la duración, "no excluyó" usar fuerzas terrestres adicionales, como reclaman impacientes congresistas republicanos y demócratas.

Dan Gouré, del Lexington Institute, estima que la 10° división de infantería liviana de montaña o elementos aerotransportados podrían ayudar a mantener las posiciones tomadas, como el aeropuerto de la localidad estratégica de Mazar-i-Sharif si la inesperada resistencia talibán es quebrada.

Según esos expertos, esta actividad se agrega a las operaciones de inteligencia y a las acciones en la retaguardia, por parte de comandos estadounidenses y británicos. "No cambiamos de estrategia ni de planes desde el comienzo" de la campaña el 7 de octubre, afirmó el jueves la portavoz del Pentágono Victoria Clarke.

La portavoz desmintió a oficiales estadounidenses citados por el diario "The Washington Times" que criticaron la tímida ayuda inicial a la Alianza del Norte, y dijo que "hacemos todo para ayudar a los opositores a los taliban. Cuanto más informaciones tenemos, más eficaces podemos ser".

"Esperábamos orquestar simultáneamente la dimensión política y militar en Afganistán, actualmente no es posible", dijo por su parte Dan Gouré.

Según el experto, la guerra larga y mortífera anunciada por el Presidente George W. Bush sigue su curso.

Los talibanes y los terroristas "se esconden en cuevas. Ya no tienen capacidad para moverse o mantenerse en sus posiciones y serán vulnerables para defender Mazar o Kabul", selala Gouré, admitiendo al mismo tiempo que si son desalojados de sus bastiones, podrían volver a la táctica de la guerrilla.

En opinión del contra almirante John Stufflebeem, director adjunto de operaciones del estado mayor conjunto, los talibanes ya no cuentan con una verdadera defensa aérea y tienen dificultades para llevar refuerzos de una región a otra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?