WASHINGTON - El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, emprende este viernes una gira por Rusia y Asia Central, en momentos en que Estados Unidos planea intensificar su ofensiva en Afganistán con el despliegue de aviones de reconocimiento.
Rumsfeld debe llegar a Moscú el sábado para entrevistarse con el ministro de Defensa ruso Sergei Ivanov y planea hacer rápidas escalas en Tajikistán, Uzbekistán, Pakistán e India durante el fin de semana, para conversaciones sobre la guerra en Afganistán, volviendo a Washington el lunes, señalaron funcionarios del Pentágono.
La gira se produce mientras los militares tratan de incrementar el número de tropas especiales que asesoran en tierra a la opositora Alianza del Norte, para ayudarlos en su avance contra las milicias talibanes que defienden la capital afgana y ciudades clave del norte del país.
El Pentágono mientras tanto, también dispuso el despliegue de exóticos aparatos de reconocimiento aéreo, incluyendo aviones no tripulados y provistos de radar, para detectar, seguir y señalar fuerzas en el terreno, prácticamente en tiempo real -los Joint Stars, Global Hawk y Predator-.
"Los Joint Stars recibieron orden de despliegue, así como los Global Hawk y Predator", dijo la portavoz de la fuerza aérea Gloria Cales.
El despliegue de los aparatos de reconocimiento es visto como un muestra de la variación de la estrategia militar estadounidense hacia ataques de respuesta más rápidos y fluídos contra las fuerzas del talibán en el terreno.
La fuerza aérea estadounidense realizó casi 80 salidas el jueves, alcanzando objetivos cerca de la ciudad de Mazar-i-Sharif y Kunduz en el norte, Kabul y Jalalabad en el este, dijo Clarke.
Los ataques "continúan concentrándose en el apoyo a los grupos de oposición y contra centros de comando y control del talibán, en cuevas", agregó.
Clarke señaló que se realizaron bombardeos en la zona de una represa hidroeléctrica en el sur de Afganistán, pero dijo que "no tenemos información de que la represa haya sido dañada".
Clarke no comentó los ataques del viernes, pero reporteros que se encuentran cerca del frente norte de Kabul dijo que los B-52 Stratofortress estaban en acción en las llanuras de Shomali, perforando una colina ocupada por la milicia talibán, provocando cortinas de polvo y humo.
Con la campaña aérea ahora en su 27º día y con el invierno que se aproxima, la Alianza del Norte no logró progresos notorios contra los talibán, ya sean en las llanuras de Shomali ni en la región de Mazar-i-Sharif, una encrucijada que puede ser clave para controlar el norte de Afganistán.
En una conferencia de prensa en el Pentágono el jueves, Rumsfeld dijo que quería multiplicar por tres o cuatro los grupos de fuerzas especiales en el terreno "en cuanto sea posible", para apoyar a las fuerzas de oposición en su preparación para atacar las posiciones de la milicia talibán.
Los grupos comando son usados para identificar objetivos para ataques aéreos, recoger información y apoyar a la oposición con aprovisionamiento y comunicaciones.
Los aparatos de reconocimiento E-8 Joint Stars podrían desempeñar una importante función en ese sentido, ayudando también a manejar la guerra en tierra desde el aire.
El despliegue de los RQ-1 Predators y del RQ-4 Global Hawk, un avión de reconocimiento que vuela a gran altitud todavía está en desarrollo y nunca estuvo en combate antes, pero puede proveer imágenes de alta resolución a los comandos en tierra, casi en tiempo real.