EMOLTV

Tercer caso de ántrax cutáneo en Nueva York

Las autoridades sanitarias neoyorquinas confirmaron hoy un tercer caso de contagio por ántrax cutáneo en relación con el diario "New York Post", con lo que el número de personas afectadas en Nueva York se eleva a siete.

02 de Noviembre de 2001 | 19:13 | EFE
NUEVA YORK.- Las autoridades sanitarias neoyorquinas confirmaron hoy un tercer caso de contagio por carbunco (ántrax) cutáneo en relación con el diario "New York Post", con lo que el número de personas afectadas en Nueva York se eleva a siete.

Los directivos del diario sensacionalista neoyorquino identificaron a la nueva persona contagiada como Mark Cunnigham, uno de los editores del periódico y dijeron que tiene relación con una carta con ántrax que recibió el diario el mes pasado, al igual que otros medios de comunicación localizados en Manhattan.

A pesar de haber sido infectado, Cunnigham está tomando antibióticos, continúa trabajando y se espera que esté totalmente recuperado, agregaron los directivos del rotativo.

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, confirmó que las últimas pruebas habían dado positivo pero destacó que aparentemente fue detectado a tiempo y se espera que se recupere sin problemas.

Hasta ahora han sido confirmadas cartas contaminadas enviadas a cuatro medios de comunicación norteamericanos en Nueva York, las tres cadenas de televisión CBS, NBC y ABC, además de este diario.

La noticia del nuevo caso de carbunco coincidió con las revelaciones de que dieron positivo las pruebas realizadas a dos máquinas más de distribución de correo en las instalaciones del Centro de Morgan del Servicio Postal, en pleno Manhattan.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, responsable de responder a la epidemia de ántrax, recomendó que todos los empleados de las instalaciones de Morgan que hayan podido estar expuestos tomen antibióticos "Cipro" durante al menos 60 días.

Hasta ahora, el Servicio Postal de Estados Unidos había ofrecido a todos sus empleados diez días de antibióticos como medida de precaución ante la aparición de estos casos de contagio.

Las pruebas realizadas en las instalaciones de Morgan, que distribuye cerca de 12,5 millones de sobres y paquetes al día, encontraron rastros de la bacteria en seis máquinas que han sido clausuradas para proceder a su descontaminación.

En rueda de prensa, Giuliani dijo que se mantiene el misterio sobre cómo pudo ser contagiada Kathy Nguyen con carbunco pulmonar, ya que hasta ahora no se ha detectado ninguna conexión con cartas sospechosas o un posible vehículo de transmisión de la bacteria.

Giuliani señaló que las pruebas realizadas en su apartamento y en las instalaciones del pequeño hospital donde trabajaba en Nueva York han dado resultados negativos.

Por otra parte, Dennis Rivera, presidente del sindicado 1199 al que pertenecía Nguyen, dijo que la organización asumirá la organización y los gastos del funeral y entierro de la trabajadora, al no haber reclamado sus restos ningún familiar directo.

"Fue una persona que era amada y respetada por sus compañeros de trabajo y creemos que es lo mínimo que debemos hacer", dijo Rivera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?