EMOLTV

EE.UU. atribuye a mal tiempo pérdida de aeronaves en Afganistán

Los tripulantes heridos fueron rescatados por un segundo helicóptero, que los había acompañado en su primera misión. La vida de los heridos no está en peligro, y todos reciben atención médica, confirmó el sábado un portavoz del Pentágono, el mayor de la Fuerza Aérea Mike Halbig.

03 de Noviembre de 2001 | 14:25 | AP
WASHINGTON.- El Pentágono atribuyó el sábado a las condiciones meteorológicas adversas el accidente de un helicóptero que dejó un saldo de cuatro tripulantes heridos en Afganistán, y la desaparición de una aeronave no tripulada de reconocimiento, ocurridos la víspera.

El helicóptero fue enviado la noche anterior para recoger a un soldado enfermo, informó un oficial norteamericano, quien solicitó permanecer anónimo. La nave se estrelló poco antes de aterrizar, aproximadamente a las 1830 GMT del viernes, según la fuente.

Los tripulantes heridos fueron rescatados por un segundo helicóptero, que los había acompañado en su primera misión. La vida de los heridos no está en peligro, y todos reciben atención médica, confirmó el sábado un portavoz del Pentágono, el mayor de la Fuerza Aérea Mike Halbig.

El vocero declinó informar de dónde habían despegado los helicópteros estadounidenses o adónde fueron llevados los heridos. Agregó que tampoco podía dar detalles sobre el tipo de helicópteros que participaban en la misión.

"La tripulación completa ha sido recuperada y sacada de Afganistán de manera segura", de acuerdo con un comunicado de las fuerzas militares.

Varios aviones F-14 Tomcats despegaron después del portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt, cerca de Pakistán, para destruir el helicóptero que se estrelló, con el aparente objetivo de evitar que el contenido de la nave caiga en manos enemigas.

Las fuerzas especiales norteamericanas están ayudando con entrenamiento y tácticas a los rebeldes opuestos al régimen Talibán. Asimismo, los efectivos estadounidenses tratan de guiar a los aviones de su país hacia la destrucción de los blancos del Talibán.

Estados Unidos tiene tropas en Uzbekistán, incluidos los miembros de la 10ma. División de Montaña del Ejército.

Halbig negó la información del Talibán de que el helicóptero fue derribado, y que decenas de soldados estuvieron involucrados.

"Eso es falso, como muchas afirmaciones del Talibán. Simplemente no es verdad", dijo.

Entretanto, el avión RQ-1B Predator de la Fuerza Aérea, fue reportado como desaparecido el viernes, aproximadamente a las 1815 GMT. "Los informes preliminares indican que las malas condiciones meteorológicas contribuyeron a la pérdida", dijo un comunicado emitido en el Pentágono, por parte del Comando Central Estadounidense.

Durante varios días, los oficiales del Pentágono se han quejado de que la lluvia y la niebla han complicado las operaciones en el norte de Afganistán.

El avión espía es parte del esfuerzo militar para atacar a los terroristas de la red al-Qaida y al régimen Talibán que les da refugio.

Halbig dijo que no hay tampoco indicios de que el Predator haya sido derribado.

Washington informó que fue la primera pérdida de un avión no tripulado del Pentágono durante la campaña en Afganistán.

A finales de septiembre, el secretario de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, informó que otra aeronave de ese tipo había caído probablemente. Sin embargo, ese avión no habría sido operado por el Pentágono sino por otra dependencia.

En Internet:

- Pentágono

- Casa Blanca:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?