MANILA.- Un apagón eléctrico dejó hoy sin luz a unos 35 millones de habitantes de la isla de Luzón, la mayor de las islas que forman el archipiélago filipino y en la que se encuentra la capital, Manila.
El corte, que se produjo sobre las 5.00 hora local (9.00 GMT) se debió, según Napocor, la compañía estatal generadora de energía, a un fallo en la principal planta eléctrica de la provincia de Pangasinan, a 300 kilómetros al noroeste de Manila.
Sin embargo, la compañía no ha revelado aún las causas de la avería, que hasta el momento sigue sin ser reparada.
La interrupción eléctrica provocó grandes atascos de tráfico en la capital, lo que ha complicado más la operación retorno de miles de manileños tras el largo puente festivo de Todos los Santos.
Como consecuencia del siniestro, el ferrocarril metropolitano interrumpió sus servicios, mientras que las autoridades informaron de que la actividad en el aeropuerto de Manila funciona con normalidad.
Por su parte, el ministro de Defensa, Angelo Reyes, declaró que el apagón no está relacionado con los rumores de golpe de Estado que desde la semana pasada circulan entre los medios de comunicación y la clase política del país.
"Todo está bajo control", dijo Reyes a una emisora de radio local, tras señalar que la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, que se encuentra en Brunei, ya había sido informada del incidente.
La mandataria, que llegó al poder el pasado enero gracias a una revuelta popular que derribó al ex presidente Joseph Estrada, asiste en la capital de Brunei, Bandar Seri Begawan, a la séptima cumbre informal de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).