EMOLTV

Nicaragua elige un nuevo gobierno

La emisora oficial del gobierno Radio Nicaragua informó que su red de corresponsales reportó que las mesas de votación abrieron en completa normalidad en todas las zonas del país.

04 de Noviembre de 2001 | 10:50 | AFP
MANAGUA.- La votación para elegir un nuevo presidente de Nicaragua se inició este domingo a las 07:00 locales (13:00 GMT), según lo dispuesto por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y en medio de un ambiente de tensa calma por los crecientes rumores de fraude y la amenaza del gobierno de instaurar un estado de emergencia.

La emisora oficial del gobierno Radio Nicaragua informó que su red de corresponsales reportó que las mesas de votación abrieron en completa normalidad en todas las zonas del país.

La presidencia de Nicaragua es disputada por el ex presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), el empresario Enrique Bolaños del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha en el poder) y el abogado Alberto Saborío del Partido Conservador (PC, derecha). Este último sin opción, según las encuestas.

Las 9.502 mesas de votación puestas a disposición de 2,7 millones de nicaragüenses convocados a las elecciones, según el padrón oficial, cerrarán a las 18:00 locales (00:00 GMT).

Pese a la calma de esta mañana, en la población existe temor de que en la noche, una vez cerradas las urnas, se registren hechos de violencia, por las acusaciones de fraude entre los partidos, la advertencia del gobierno de Arnoldo Alemán de que instauraría el estado de emergencia si hay disturbios y la denuncia de Ortega de que el presidente pretende anular los comicios.

Aún no se observaban, en la mañana de este domingo, tropas del ejército en las calles y solo la policía se desplazaba por algunos sectores.

"Por ahora todo está tranquilo, y esperamos que siga así durante el día y la noche", declaró el policía José Acevedo, que se encontraba cerca del Colegio del Divino Pastor, en el sector este de la ciudad, donde votará el ex presidente Ortega.

Por las radioemisoras también se hacían llamados para que los ciudadanos concurran a los centros de votación en calma.

"Ya el cardenal Miguel Obando y Bravo lo dijo jueves. Sí hay por quien votar y debemos ir a hacerlo en calma", afirmó esta mañana uno de los locutores de la oficial Radio Nicaragua.

"Citado gabinete en pleno", "Aleman sigue amenazando con estado de emergencia", advirtió este domingo el matutino El Nuevo Diario.

"El Consejo de Ministros comenzaría a sesionar hoy a las cinco de la tarde. Sería desastroso, según analistas, si llega a darse el decreto (de emergencia), pero Alemán asegura tener fuentes que le anuncian acciones de 'las turbas' (grupos de choque sandinistas)", señaló el periódico, en su primera plana.

El diario, de oposición al gobierno y al oficialista PLC, señaló también que el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, quien observa los comicios, rechazó "injerencias de funciones norteamericanos", que han cuestionado una eventual elección de Ortega.

Ortega presidió el gobierno de la revolución sandinista, de 1979 a 1990, época en que se enfrentó a Estados Unidos, que financió a las guerrillas de la contrarrevolución. El líder sandinista fue derrotado en las elecciones de 1990, por una coalición encabezada por Violeta Barrios de Chamorro.

Hoy, once años después, se postula a la Presidencia por cuarta vez, pues en las elecciones de 1996 fue también derrotado por el actual presidente Alemán.

Unos 2,7 millones de nicaragüenses se encuentran inscritos en el padrón electoral, pero se descarta que todos acudan a las urnas, pues muchos viven en el exterior.

"A votar", tituló el oficialista diario La Noticia, con un cintillo que afirma que todo el material electoral fue distribuido a las 9.502 mesas de votación ubicadas en todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?