MADRID.- Al menos 99 heridos, cuatro de ellos de gravedad, dejó una explosión de un coche bomba ocurrida este martes en un céntrico barrio de Madrid, según informaciones oficiales que confirmaron la detención de dos sospechosos en las inmediaciones del sitio donde se produjo el atentado.
"Tenemos tres personas heridas de gravedad, incluida una madre y su hija, así como un considerable número de heridos de menor consideración", dijo a Reuters un portavoz de los servicios de emergencia de Madrid, Samur.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, confirmó la detención de dos personas presuntamente vinculadas con el
comando Madrid del grupo separatista vasco ETA y sospechosas de estar relacionadas con la explosión del coche bomba.
"Estos detenidos, un hombre y una mujer, llevaban dos pistolas, pelucas y otros instrumentos para ocultar su identidad y documentos falsos de la policía, la Guardia Civil y del Partido Popular", dijo Rajoy tras el atentado.
La explosión se produjo pasadas las 09.00 hora local (08.00 GMT) en el "barrio Prosperidad", en el momento en el que pasaba por el lugar el secretario general de Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Juan Junquera, quien resultó herido leve.
"Afortunadamente (Junquera) está bien (...) Una vez mas ETA quería asesinar. En esta ocasión parece que hemos tenido suerte. Ha habido una colaboración ciudadana extraordinaria", dijo el alcalde de Madrid, José María
Alvarez del Manzano, desde el lugar de los hechos.
Un ciudadano que se encontraba por la zona en el momento de la explosión prestó una importante ayuda a la policía en la detención de los dos sospechosos.
"Ha llamado al 092 (de la Policía Municipal) y aquí se le iban dando instrucciones de que mantuviera una distancia prudente y en todo momento nos ha ido dando descripciones de estos individuos, del vehículo en el que estaban huyendo que finalmente ha sido abandonado", dijo un portavoz de la Policía Municipal a la estación de televisión TVE.
Las dos personas detenidas poco después de la explosión estaban siendo interrogadas y la operación policial permanecía abierta.
"Podemos afirmar que estas dos personas son miembros de la organización terrorista ETA y personas que formaban parte del 'comando Madrid'", declaró el titular del Interior quien añadió que el atentado podría haber causado una "masacre".
También el director general de la Policía Nacional, Juan Cotino, atribuyó la acción a ETA. "Seguro que es una actuación del comando (de ETA) que, según la policía, probablemente está situado en Madrid y que tiene capacidad para actuar en cualquier momento", dijo Cotino en un programa matutino de la estación RTVE.
Testigos dijeron que habían oído una fuerte explosión seguida por una densa humareda. Una sede del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que con frecuencia ha sido objeto de ataques de ETA, se encontraba cerca de donde se produjo la explosión, dijeron.