GETXO, España.- Unas 15.000 personas participaron este jueves en una marcha bajo una lluvia torrencial por las calles de esta ciudad norteña del País Vasco, con el propósito de condenar la reciente matanza adjudicada al grupo separatista ETA.
Los manifestantes caminaron en silencio, portando en primera fila una pancarta que decía: "Paz y Libertad, ETA No".
El presidente de la región vasca, Juan Jose Ibarretxe, y otros políticos de varios partidos nacionales y vascos encabezaron la marcha.
La marcha siguió al funeral del juez provincial José María Lidón Corbi, de 50 años, quien fuera asesinado de un tiro en la cabeza mientras salía de su garaje a bordo de un automóvil con su esposa en Getxo, en las afueras del puerto vasco de Bilbao, el miércoles.
Las autoridades responsabilizaron a la ETA por el asesinato, que ocurrió menos de 24 horas después que un coche bomba estalló en Madrid, causando 95 heridos. Las autoridades no hicieron ningún arresto por el atentado.
El Presidente español José María Aznar no asistió al funeral como tenía planeado debido a que la familia de Lidón expresó que no deseaba darle al funeral un carácter político, anunció la oficina del líder.
"Los terroristas que no pueden librarse de la ley desean librarse de aquéllos que aplican la ley, y están muy equivocados si piensan que van a lograrlo", indicó Aznar, la mañana del jueves.
Otras pequeñas manifestaciones fueron realizadas en otros pueblos vascos y españoles. El asesinato de Lidón es el 13° en España, en lo que va del año. La ETA no se ha atribuido los atentados ni ha sido acusado por los 36 asesinatos desde que concluyó el cese del fuego de 14 meses en enero del 2000.
La ETA ha asesinado unas 800 personas en su lucha armada iniciada hace tres décadas con el objeto de lograr la independencia de la región vasca, situada entre el norte de España y el sudoeste de Francia.