ISLAMABAD.- El líder opositor afgano Pir Sayed Ahmed Guilani pidió hoy en Islamabad que sea la ONU la que se encargue de poner en pie el futuro gobierno en Afganistán “en el que no hay lugar para los talibanes”.
Guilani, uno de los principales líderes durante la resistencia antisoviética y ahora enfrentado a los talibanes a pesar de ser de su misma etnia pashtún, cree que la Alianza del Norte ha entrado en Kabul para llenar el vacío de poder, pero que no tienen la intención de imponer el gobierno que hasta ayer ejercía en el exilio.
Para el líder opositor, todo nuevo gobierno “debe ser de amplia base y representar a todos los afganos, o tendrá problemas en el futuro”.
La principal limitación de la Alianza del Norte, brazo militar del gobierno antitalibán presidido por Burhanudín Rabani, es que representa básicamente a las etnias del norte de Afganistán y casi no tiene apoyo entre los pashtunes.
Guilani, que cree que los talibanes no están realizando un repliegue táctico sino que “están acabados”, también se mostró de acuerdo con una fuerza internacional de paz formada por países musulmanes y neutrales, bajo el paraguas de la ONU.